Inside Information: La condena a Rajaratnam le da impulso a otros casos similares

mayo 11, 2011 · Imprimir este artículo

La condena a Rajaratnam le da impulso a otros casos similares

Por Susan Pulliam y Michael Rothfeld

 

La condena de Raj Rajaratnam es la cresta de una ola sin precedente de casos de uso indebido de información privilegiada que se cree que se acelerarán ahora que la estrategia de usar escuchas telefónicas contra los corredores de bolsa ha demostrado ser un sonado éxito para los fiscales.

Nunca antes ha habido tantos casos de uso indebido de información privilegiada de gran tamaño y desvinculados entre sí presentados ante las cortes por las autoridades.

Tan solo en los últimos 18 meses, EE.UU. ha presentado cargos penales contra 47 gerentes de fondos de cobertura y otros por uso indebido de información privilegiada; Rajaratnam, de Galleon Group, es el acusado número 35 en ser condenado o en declararse culpable.

Con la conclusión del juicio de Rajaratnam, los fiscales preparan una nueva tanda de cargos contra fondos de cobertura, firmas de investigación y ejecutivos corporativos que cree que negociaban con información privilegiada. El mes próximo representa el inicio de otro juicio, esta vez contra los acusados en una presunta red de uso indebido de información privilegiada que estaba conectada con Galleon.

«Este es caso es un hito por cuanto es la primera vez que los fiscales usaron escuchas telefónicas en un caso de uso indebido de información privilegiada», dice el ex fiscal federal Robert Mintz. «Esta condena sin duda alentará a los fiscales, y podemos esperar más de esta clase de casos en el futuro».

El miércoles, un ex consultor externo de una firma de redes de expertos se declaró culpable de compartir indebidamente información no pública acerca de la compañía de tecnología donde trabajaba. Un abogado de Manosha Karunatilaka, gerente de cuenta de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., dijo, «Mi cliente está deseoso de dejar esto atrás».

Es probable que el veredicto de Rajaratnam aliente a Preet Bharara, fiscal federal de Manhattan —quien ha dicho creer que la cultura del uso indebido de información privilegiada está generalizada en Wall Street— a intensificar los métodos de investigación de la fiscalía otrora reservados para casos del hampa y de terrorismo en sus gestiones para procesar de delitos de cuello blanco, dicen abogados.

En un comunicado el miércoles después del veredicto de Rajaratnam, Bharara dijo: «Seguiremos persiguiendo y procesando a aquellos que creen que están por encima de la ley y que son demasiado inteligentes como para ser atrapados».

Entre esos nuevos casos, dicen los abogados, habrá algunos que son parte de una investigación continuada de firmas de redes de expertos. Esas firmas gestionan conversaciones entre empleados de compañías que cotizan en bolsa —que trabajan independientemente al margen de su empleo principal como consultores de inversión— y fondos de cobertura y fondos mutuos que buscan información interna sobre firmas y industrias.

Desde noviembre, los fiscales han acusado a 12 trabajadores de redes de expertos, consultores y empleados de fondos de cobertura en conexión con presuntas filtraciones de información privilegiada. Varias otras personas están siendo investigadas y se espera que se les presenten cargos, de acuerdo con abogados y personas familiarizadas con el asunto.

De hecho, conforme progresaba el juicio contra Rajaratnam, los investigadores se acercaron a operadores de fondos de cobertura que están usando consultores de redes de expertos para exhortarlos a cooperar con su investigación, dicen personas familiarizadas con la situación. Esas conversaciones ahora podrían acelerarse, dicen abogados.

La condena de Rajaratnam «alentará al gobierno a seguir procesando estos casos, y también probablemente alentará a algunos de estos acusados a comenzar a declararse culpables», dijo Mark C. Rifkin, abogado bursátil de Wolf Haldenstein Adler Freeman & Herz LLP.

El veredicto de Rajaratnam es un momento distintivo en la campaña sin precedente del gobierno contra el delito de iniciado en Wall Street y en las entorno empresarial de Estados Unidos.

Pero no todos los acusados están declarándose culpables. Al menos uno de los que está disputando los cargos, Zvi Goffer, apareció en el tribunal federal del bajo Manhattan durante el juicio de Rajaratnam para presenciar el proceso por sí mismo. Otro, Michael Kimmelman, recientemente rechazó una ofrecimiento de condena reducida a cambio de confesión o cooperación que le hizo el gobierno, dijo su abogado.

El juicio de Rajaratnam fue el primer caso de uso indebido de información privilegiada en el cual se reprodujeron para los jurados las conversaciones telefónicas grabadas durante las interceptaciones. Al igual que en ese caso, las escuchas telefónicas han desempeñado un papel en varias otros investigaciones pendientes de uso indebido de información privilegiada.

En el juicio de Rajaratnam, los fiscales hicieron escuchar a los jurados las grabaciones del gestor intercambiando datos con sus asociados y aconsejándoles a algunos de ellos cómo cubrir sus pasos para evadir la detección.

El veredicto podría suscitar dudas a futuros acusados que enfrentan evidencias probatorias similares sobre su capacidad de conseguir una absolución ante pruebas semejantes, dicen algunos abogados.

En otro caso reciente de uso indebido de información privilegiada, los abogados de un operador y un abogado acusados en una presunta trama de 17 años también tendrían que hacer frente a grabaciones hechas por un testigo que ha colaborado con el gobierno, Kenneth T. Robinson, quien ha admitido haber actuado como mediador intercambiando datos y efectivo entre sus allegados.

—Jenny Strasburg contribuyó a este artículo.

Fuente: The Wall Street Journal, 12/05/11.

———————————————————-

 

Rajaratnam, de Galleon, es declarado culpable

Por Michael Rothfeld y Chad Bray

Un jurado federal declaró culpable al fundador de Galleon Group, Raj Rajaratnam, de 14 cargos de conspiración y fraude de valores, lo que otorga al gobierno de Estados Unidos una victoria significativa en su apuesta por combatir el uso de información privilegiada en Wall Street y en el sector corporativo del país.

El veredicto del jurado de 12 miembros, tras 11 días de deliberación, pone fin a un juicio que acaparó la atención de los medios y que se inició a comienzos de marzo con la presentación de 45 llamadas grabadas que mostraron cómo el ejecutivo de fondos de cobertura traficaba información privilegiada que le entregaba una red de contactos en importantes empresas estadounidenses.

El juicio puso en evidencia las negociaciones tras bambalinas que llevaba a cabo el otrora prestigioso fondo de cobertura que consiguió acceder a información sensible sobre, entre otras cosas, Goldman Sachs Group Inc. en el punto álgido de la crisis financiera. El gobierno calcula que Galleon se embolsó unos US$63,8 millones en ganancias ilegales y pérdidas evitadas con el fraude.

Rajaratnam, de 53 años, no mostró ninguna emoción ni reacción cuando fue leído el veredicto. Después del fallo, siguió en la sala del tribunal y permanecerá en libertad hasta que se dicte sentencia el 29 de julio.

Todos los miembros del jurado se mostraron serios. Cuando el asistente del juez preguntó al jurado para ver si ese era su veredicto, los últimos miembros dieron un «sí» en voz muy alta.

Leila Gorman González, un miembro del jurado, dijo sobre el veredicto: «Había muchas evidencias». Añadió que se sentía «aliviada» de que el juicio se hubiera acabado y declinó hacer más comentarios.

El fallo marca uno de los juicios más notorios de un gigante financiero desde las convicciones de Bernard Ebbers y Jeffrey Skilling, los ex ejecutivos de WorldCom y Enron, respectivamente, en la última década.

En el juicio, se llegó a un punto de inflexión cuando los fiscales reprodujeron una grabación que evidenciaba que Rajaratnam recibió información sobre una pronosticada pérdida trimestral en Goldman –la primera como una compañía que cotiza en bolsa— de un miembro de la junta directiva del banco de inversión, Rajat Gupta, quien en aquellos tiempos era considerado un preciado director.

En el juicio declararon ejecutivos de alto perfil, como el presidente ejecutivo de Goldman, Lloyd Blankfein, que testificó para el gobierno sobre la naturaleza altamente confidencial de la información que Gupta reveló a Rajaratnam.

Blankfein dijo que Gupta violó sus obligaciones como miembro de la junta al compartir información confidencial sobre Goldman con Rajaratnam. Gupta no enfrenta cargos penales. A través de su abogado, negó haber hecho nada ilegal.

Abogados de la defensa argumentaron que Rajaratnam cosechó sus ganancias mediante investigación legítima. John Dowd, el abogado principal de Rajaratnam, trató de minar la credibilidad de los testigos del gobierno.

Rajaratnam, quien había dicho a sus allegados que quería encargarse de su propia defensa, acabó por no testificar. El fundador de Galleon podría pasar hasta 20 años en prisión por cada cargo de fraude de valores y hasta cinco años por cada cargo de conspiración.

Un elemento central en la investigación contra Rajaratnam fue el uso del gobierno de grabaciones ocultas, que registraron cómo el ejecutivo y sus informantes intercambiaron información, así como rumores sobre los socios.
Fuente: The Wall Street Journal, 11/05/11.

El fundador de Galleon Raj Rajaratnam a su llegada a la corte en Nueva York.

 

Información relacionada: https://www.economiapersonal.com.ar/2011/04/23/inside-information-el-caso-de-kenneth-robinson/

 

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.