Comunicación Organizacional

Material de Estudio para la Cátedra del Profesor Gustavo Ibáñez Padilla, Comunicación Empresaria y Organizacional, de la Maestría en Psicología Empresarial y Organizacional, Universidad de Belgrano.

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Casos de Estudio para seleccionar:

Consigna del Trabajo Práctico de análisis de Casos: Organizados en grupos de 3 o 4 alumnos, deben seleccionar un Caso de Estudio, recopilar información, analizar la estrategia empleada y los resultados obtenidos, considerando las herramientas de comunicación utilizadas, preparar una Presentación para realizar en clase de 20 minutos y 10 minutos de preguntas y debate. Enviar la presentación en formato PowerPoint al profesor un día antes de la fecha de clase (fin de octubre).

Comunicación Interna:

Aguas Danone de Argentina: Plan Health Inside

El programa Health Inside lleva como principal slogan la frase “Danone te quiere bien” e integra la promoción y la práctica de una vida saludable en el ámbito de trabajo. En su propuesta incluye alternativas de capacitación, actividades deportivas y de relajación, información y sensibilización permanente y una ampliación del alcance del control médico periódico, entre otras

http://www.premioseikon.com/?aguas-danone-de-argentina-plan-health-inside&page=ampliada&id=520&_s=&_page=casos_ganadores

Cablevisión: Donación de Sangre

Con el objetivo de integrar y conectar a sus empleados a través de tareas solidarias, Cablevisión se sumó a la propuesta nacional de donación de sangre. Como resultado de esta campaña, lograron obtener más de 150 componentes sanguíneos fundamentales para el tratamiendo de muchos niños del Hospital Garrahan.

http://www.premioseikon.com/?cablevision-donacion-de-sangre&page=ampliada&id=521&_s=&_page=casos_ganadores

Comunicación de Crisis:

Federación Agraria Argentina: Crisis del Campo con el Gobierno: los 130 días que cambiaron a la Argentina

La Federación Agraria Argentina (FAA), buscaba instalar su problemática en la opinión pública, junto a una mirada diferencial sobre el campo y los productores agropecuarios. Con la “Marcha Federal por los pueblos del interior y el desarrollo rural”, realizada el 26/07/07, logró amplia cobertura de prensa y pocos después la creación de la Mesa de Enlace que unió a las cuatro entidades del campo.

http://www.premioseikon.com/?federacion-agraria-argentina-crisis-del-campo-con-el-gobierno-los-130-dias-que-cambiaron-a-la-argentina&page=ampliada&id=174&_s=&_page=casos_ganadores

Comunicación Institucional:

Arcos Dorados Argentina: 25 años de McDonald’s

Para celebrar los 25 años de la empresa en Argentina, Arcos Dorados se puso como objetivo encontrar la mejor manera de celebrar la continuidad de la McDonald’s en el país y resaltar el espíritu su historia.

http://www.premioseikon.com/?arcos-dorados-argentina-25-anos-de-mcdonalds&page=ampliada&id=502&_s=&_page=casos_ganadores

Cosméticos Avon en el Día de la Mujer 2012

Avon acompaña a las mujeres en todos los momentos de sus vidas. Así, celebró el mes de la mujer con varias acciones organizadas en todo el país con la entrega de banderines rosados, gestión de alianzas estratégicas con LAN y The Coffee Store y el lanzamiento de un suplemento especial junto a revista Para Tí.

http://www.premioseikon.com/?cosmeticos-avon-en-el-dia-de-la-mujer-2012&page=ampliada&id=505&_s=&_page=casos_ganadores

Marketing Social:

Fundación Oncológica Encuentro: Fundraising / Recaudación de fondos / Presentación Calendario a beneficio

Con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación Oncológica Encuentro (FOE) y contribuir a su posicionamiento comunicacional, se inicia el proyecto de un calendario con el lema “El Cáncer de mama no es ficción. Fue conformado por retratos de 12 estrellas del espectáculo argentino con el desafío de lograr la participación de la mayor cantidad de sponsors para obtener donaciones y convertirlos en “partners” o “socios” de esta acción solidaria.

http://www.premioseikon.com/?fundacion-oncologica-encuentro-fundraising–recaudacion-de-fondos–presentacion-calendario-a-beneficio&page=ampliada&id=218&_s=&_page=casos_ganadores

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TP análisis de Bibliografía

El alumno que desee mejorar su calificación obtenida tendrá como opción la presentación de un resumen escrito (formato Word) y Presentación (formato PowerPoint) de alguno de los siguientes textos:

Capriotti, Paul. La imagen de empresa. Barcelona: Consejo Superior RR PP de España, 1992.

Capriotti, Paul. Planificación estratégica de la imagen corporativa. Barcelona: Ariel, 1999.

Costa, Joan. Comunicación corporativa y revolución de los servicios. Madrid: Ciencias Sociales, 1995.

Costa, Joan. Identidad corporativa. México: Trillas, 1993.

Costa, Joan. Imagen corporativa en el siglo XXI. Buenos Aires: La Crujía, 2001.

Costa, Joan. Imagen pública. Una ingeniería social. Madrid: Fundesco, 1992.

Costa, Joan. La comunicación en acción. Barcelona: Paidós, 1999.

Chaves, Norberto. La imagen corporativa. Barcelona: Gustavo Gili, 1988.

Scheinsohn, Daniel. Más allá de la imagen corporativa. Buenos Aires: Macchi, 1997.

Villafañe, Justo. Imagen positiva. Gestión estratégica. de la imagen de las empresas. Madrid: Pirámide, 1993.

Villafañe, Justo. Gestión profesional de la imagen corporativa. Madrid: Pirámide, 1999.

Nota: El alumno podrá proponer otro texto para su análisis, que deberá ser aprobado previamente por el profesor.

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Guía de Estudio:

La-Comunicación-en-las-Organizaciones-p01

La-Comunicación-en-las-Organizaciones-p02

La-Comunicación-en-las-Organizaciones-p03

La-Comunicación-en-las-Organizaciones-p04

La-Comunicación-en-las-Organizaciones-p05

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Caso 121: UB. MPOE. CEO. Caso-Jean-Charles-de-Menezes

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Caso 131: Ver el Video

¿Quién mató la venta?

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El juego de Echar la culpa

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Mapa de Públicos

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LosAxiomas de la Comunicación (Paul Watzlawick)


Comunicación Asertiva

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva

Audio 1: Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Parte-1

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Libro recomendado:

Costa, Joan. Dircom, estratega de la complejidad. Universidad de Valencia, 2009.

El libro recopila los aportes de 14 autores especializados en comunicación en un tema actual como lo es la importancia y función estratégica del director de Comunicación, también conocido por el acrónimo dircom.

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Artículo sobre Reputación: UB MPEO CEO 2013 Nota a José Antonio LLORENTE _ Reputación