¿De dónde surgen las grandes ideas de negocios?

mayo 5, 2013 · Imprimir este artículo

¿De dónde surgen las grandes ideas de negocios?

Detrás de cualquier empresa exitosa hay una gran idea. Algunas parecen tan sencillas que nos preguntamos por qué a nadie se le había ocurrido. Otras son tan revolucionarias que nos preguntamos cómo se le ocurrió a alguien. Pero las grandes ideas no aparecen cada vez que queremos. Y eso deja a muchos aspirantes a emprendedores con la misma pregunta: ¿De dónde sacaron otros empresarios la inspiración para formar una empresa y cómo podemos nosotros conseguir esa misma magia? Para descubrirlo, acudimos a inversionistas, asesores y profesores de negocios que han visto y escuchado innumerables historias de éxito, y emprendedores que han creado sus propias historias de éxito. A continuación presentamos lo que compartieron.

Investigue lo que le está molestando

Las ideas para empresas nuevas a menudo empiezan con un problema que debe ser resuelto. No llegan cuando uno está sentado tomando un café y contemplando la vida. Más bien se revelan cuando uno está trabajando arduamente en otra cosa. Por ejemplo, una de mis empresas, earFeeder, surgió porque yo quería noticias acerca de la música que me gusta y me costaba encontrarlas. Por lo tanto, cree un servicio que revisa tu computadora para identificar la música que tienes almacenada y ofrece noticias de Internet sobre esos grupos musicales, junto a descuentos para conseguir entradas y otras cosas.

David Cohen, Fundador y presidente ejecutivo, TechStars

Busque un mejor método

Mientras uno realiza sus tareas cotidianas, es útil preguntarse a menudo, «¿No existe una mejor manera?» Se sorprenderá de que con mucha frecuencia la respuesta es «sí». Otras fuentes de inspiración para mí son los productos existentes. Uno nunca debería sentir que sólo porque hay un producto similar al suyo en el mercado no se puede hacer mejor.

Liz Lange, Diseñadora de moda

Nunca es demasiado viejo

Mark Zuckerberg con Facebook, Paul Allen y Bill Gates con Microsoft, Steve Wozniak y Steve Jobs con Apple: estas historias exitosas llevaron a algunos a pensar que las grandes ideas sólo provenían de los jóvenes. Pero son casos inusuales.

El emprendedor típico es un profesional de mediana edad que detecta una necesidad del mercado y lanza una empresa con sus propios ahorros. Un estudio de mi equipo en 2009 determinó que la edad promedio de un emprendedor exitoso en sectores de alto crecimiento es de 40 años.

Vivek Wadhwa, Vicepresidente de asuntos académicos e innovación, Singularity University

Las ideas sobran; la determinación no

Tal vez el mayor factor que determina si un emprendedor será exitoso no es la idea en sí misma, sino la disposición de intentar (y seguir intentando) convertirla en realidad. Las ideas estupendas son abundantes, pero lo que cuenta es lo que decidimos hacer con ellas.

Samer Kurdi, Presidente de la junta global, Organización de Emprendedores

Deje que el subconsciente haga el trabajo

Cuando la mente está ocupada con una tarea monótona, puede estimular en el subconsciente una gran idea. Fue lo que me pasó.

El modelo de negocios de mi empresa, ClearFit, que proporciona una forma fácil para que las compañías encuentren empleados y predice el puesto más apropiado para ellos, apareció en los recovecos de mi mente mientras conducía a 130 km por hora, sin pensar para nada en el trabajo.

El subconsciente opera tras bambalinas, influyendo en el desenlace de muchos pensamientos. Por ende, tómese un descanso y disfrute del paisaje, porque mientras lo hace su mente podría solucionar un problema que intenta resolver o que ni siquiera había considerado.

Ben Baldwin, Cofundador y presidente ejecutivo, ClearFit

Aborde problemas prácticos

Tome nota cuando encuentre un servicio o una experiencia como cliente que lo frustra, o le gustaría tener un producto que satisfaga sus necesidades y que no puede encontrar en ningún lugar. Después pregúntese: ¿Es este un problema que podría resolver? ¿Y cuánto tiempo y dinero tomaría poner a prueba mi idea? Ese último punto es crucial. Como mi profesor de la Universidad de Stanford, Andy Rachleff, me recomendó, «Asegúrate de fracasar rápidamente y de manera barata». En la escuela de negocios, tuve un par de buenas ideas. Una fue mejorar el servicio de aerolíneas de Estados Unidos, que habría costado millones y demorado años. Decidí seguir otra oportunidad que era mucho más barata y que mostraría los resultados más rápidamente: una línea de ropa llamada Bonobos.

Brian Spaly, Fundador y presidente ejecutivo, Trunk Club

Piense en grande

Hay varios factores que un emprendedor debería tener en cuenta a la hora de elegir una idea u oportunidad de negocios.

Hay que pensar en grande. Hay oportunidades para ganar dinero creando negocios que mejoran levemente productos y servicios existentes, pero la verdadera emoción se produce cuando uno decide lanzarse por una idea enorme que parece un poco loca.

Haga del mundo un lugar mejor. Los mejores emprendedores buscan un negocio que simplifique o mejore la vida de muchas personas. Se preguntan reiteradamente cómo se podría mejorar de manera dramática el status quo.

Fracase rápido: Conforme los costos generales de las empresas nuevas descienden y los mercados avanzan más rápido, es más fácil poner ideas a prueba sin sufrir consecuencias devastadoras.

Las transiciones tienen que ser ágiles: Muchas de las empresas más exitosas existen en una forma que es totalmente distinta de la contemplada inicialmente. Un emprendedor exitoso se percatará cuando una compañía se esté moviendo en la dirección equivocada o esté perdiendo una oportunidad mucho mayor.

Kevin Colleran, Socio de capital riesgo, General Catalyst Partners

Llegar al mercado

Es importante considerar una idea de dos formas: primero, como la inspiración inicial del negocio y, segundo, como el concepto a menudo muy diferente que termina siendo implementado para formar una nueva empresa. Una idea no es más que eso hasta que se hace algo con ella. Los buenos emprendedores también descubren las estrategias para lanzar una solución innovadora al mercado.

Ellen Rudnick, Profesora clínica de emprendimiento y directora ejecutiva del Centro Michael P. Polsky para Emprendimiento e Innovación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago.

Escuche a los que saben

Los emprendedores sacan ideas estupendas de varias formas. Reciba comentarios de los clientes: escuche a clientes y cree productos y servicios que les den más de lo que quieren y eliminen lo que les disgusta. Escuche a los empleados en las trincheras: los trabajadores que hacen los productos e interactúan con clientes ven lo que demora demasiado, lo que es muy caro, lo que ocasiona problemas. Hable con estas personas o haga esos trabajos usted mismo. Invierta las suposiciones: por ejemplo, la antigua suposición era que un banco necesitaba cajeros y sucursales. La llegada del cajero automático planteó: ¿Cómo podemos ofrecer servicios bancarios sin tener una sucursal ni cajeros?

Dave Lavinsky, Cofundador y presidente, Growthink Inc.

Fuente: The Wall Street Journal, 05/05/13.

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