La eurozona seguiría contrayéndose

diciembre 29, 2012 · Imprimir este artículo

Afirman que la eurozona seguirá contrayéndose
Por Jason Douglas

 

La economía de la eurozona parece camino de contraerse por tercer trimestre consecutivo en los últimos tres meses de 2012, según una valoración preliminar de actividad publicada el viernes, que pone de manifiesto los desafíos que debe afrontar la unión monetaria de cara al nuevo año, inmersa en la crisis que va a comenzar.

El Centro de Análisis de Política Económica -CEPR, por sus siglas en inglés- y el Banco de Italia dijeron el viernes que su indicador Eurocoin mejoró al nivel de -0,27% en diciembre desde -0,29% en noviembre. El indicador tiene como objetivo prever el crecimiento trimestral del Producto Interior Bruto, sin contabilizar factores como las variaciones estacionales y los breves repuntes de volatilidad de la producción, y es una de las medidas más tempranas de crecimiento en la zona euro.

La economía de la eurozona se contrajo durante seis meses consecutivos hasta septiembre -incluido- y la tasa negativa del Eurocoin sugiere que volverá a contraerse en el último trimestre del año, aunque el ritmo de descenso parece haberse desacelerado un poco en diciembre. El CEPR y el Banco de Italia dijeron que la pequeña mejora de este mes refleja un descenso de las tensiones en los mercados financieros, al igual que las encuestas empresariales, que fueron menos negativos que en los meses anteriores.

Los datos oficiales publicados en las últimas semanas mostraron que el cuarto trimestre comenzó flojo, con la actividad de las empresas y del sector de construcción debilitándose en octubre. Los datos macro de la semana pasada indicaron que las exportaciones de la eurozona al resto del mundo también empezaron flojas el cuarto trimestre, y los nuevos datos del viernes mostraron que los precios de fábrica en Austria e Italia bajaron en términos mensuales en noviembre, ya que la escasa demanda evitó que las empresas aumentaran los márgenes de beneficios ante el descenso de los precios de la energía. Francia había dado a conocer una caída similar de los precios de producción el jueves.

Para aumentar el pesimismo, Francia redujo su estimación inicial de crecimiento económico en el tercer trimestre a 0,1% desde la anterior estimación de 0,2%.

La ausencia de crecimiento económico complica la tarea de los gobiernos de países con problemas, como Grecia y España, ya que reduce los ingresos fiscales y obliga a hacer más recortes sociales, creando un ciclo que frustra sus intentos de reducir el déficit público.

La fragilidad económica de la zona euro también podría llevar al Banco Central Europeo a salir a la palestra para sostener el crecimiento en los próximos meses reduciendo su tipos de interés de referencia u ofreciendo otro tipo de estímulo. Mario Draghi, presidente del BCE, dijo este mes que algunos miembros del consejo de gobierno del banco deseaban reducir el tipo básico de interés en la ultima reunión de política monetaria. El BCE estima que la economía se contraerá en torno a 0,3% en 2013 y que la recuperación no comenzará hasta bien entrado el año.

Las últimas encuestas empresariales han aportado un rayo de esperanza para el año entrante. La empresa de compilación de datos Markit señaló el 14 de diciembre que la actividad se contrajo en diciembre, aunque a su ritmo más bajo en nueve meses, lo que podría indicar que la desaceleración en la unión monetaria está tocando fondo. La agencia holandesa de estadísticas CBS dijo el viernes que su índice de confianza empresarial mejoró a -5,7 en diciembre desde -7,0. Además, las ventas minoristas francesas publicadas el viernes mostraron que el gasto de los consumidores aumentó 0,2% mensual en noviembre, que, aunque es un dato flojo, fue mejor que el descenso que esperaban los economistas.

Fuente: The Wall Street Journal, 28/12/12.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.