Alemania y la Crisis Europea
diciembre 5, 2011 · Imprimir este artículo
Con cintura para adecuarse a las nuevas condiciones
Por Jorge Castro
La crisis de Europa periférica (Italia y España en primer lugar) desató proyecciones catastróficas en las últimas dos semanas , al trepar el nivel de rendimiento (tasa de interés) de los títulos italianos y españoles a niveles insustentables en el corto plazo -7,4% y 6,4% anual, respectivamente-, que adelantan el default. La situación adquirió un dramatismo acentuado al preverse no sólo la quiebra de la moneda única y la ruptura de la Zona Euro, sino el impacto que tendrían estos acontecimientos en el sistema mundial , capaces de provocar recesión global con características de depresión estructural de largo plazo.
Así, el colapso de Europa periférica -verdadero cataclismo financiero- se transformaría en crisis del sistema, de igual o mayor magnitud que la de Lehman Brothers en 2008 . Esta semana el rendimiento de los títulos alemanes (Bund) a 1 año se tornaba negativo. El Bund a 12 meses cayó 13 puntos básicos y se desplomó a un nivel de 0,05%. Lo que sucedió fue que los mercados pagaron por el privilegio de financiar a Alemania, y esta vocación se ha acentuado a medida que se agravaba la crisis europea.
No es un fenómeno psicológico, sino una muestra de lucidez.
Las exportaciones alemanas aumentaron 12% en 2011 y más de la mitad (bienes de equipo y de capital) se dirigieron fuera de Europa, primordialmente al mundo emergente. Sus ventas externas sobrepasaron este año el billón de euros (U$S 1,6 billones) y la RFA se convirtió en el segundo exportador mundial detrás de China, muy por delante del tercero (EE.UU.).
La desocupación cayó a 6,1%, el menor nivel desde 1991; y la seguridad social tuvo un superávit de 140 millones de euros, lo contrario del resto de Europa. Concluye 2011 con una expansión de 3% anual, tres veces el nivel europeo, y las expectativas de consumidores y empresarios son cada vez más elevadas. Es un dato sorprendente. El optimismo no es rasgo usual de la identidad germana.
Alemania no cree que la crisis europea tenga un carácter catastrófico y rechaza las advertencias usuales de la prensa especializada sobre la inminencia del Apocalipsis. El crecimiento alemán y el alza de sus expectativas están vinculados con el auge del mundo emergente, que arrastra la expansión de la economía mundial.
La economía global crece este año 4%, encabezada por China, que se expande 9,5%. El crecimiento chino proviene en su totalidad del aumento de la demanda doméstica, con aporte cero (0%) de las exportaciones netas.
A partir de 2012, China dirige más de dos tercios de sus exportaciones al mundo emergente, mientras su expansión doméstica es arrastrada por el PBI industrial, que creció en el segundo trimestre 13,5% anual, y volvió a expandirse a una tasa similar en el tercero.
Los países emergentes son responsables de más de 80% del crecimiento de la economía mundial en 2011. China sola responde por 59% del auge global.
Ningún acontecimiento decisivo de la época existe fuera del marco global. En la fase de globalización del capitalismo no hay nada particular fuera de lo general.
La unificación del sistema ha dado un salto cualitativo en los últimos 3 años y se ha completado el proceso de integración mundial que le era intrínseco desde la Revolución Industrial (1780-1840).
La crisis de Europa periférica, antes que un episodio financiero o un exceso de deuda, manifiesta la ineludible reestructuración (adecuación) de sus economías y sociedades -incluyendo sus sistemas políticos- ante las nuevas condiciones globales de acumulación, con eje en los países emergentes.
Es imposible separar lo político de lo económico en la acumulación capitalista. Es una distinción puramente analítica, no orgánico-histórica. La despolitización en los análisis se transforma en aplicación deductiva de leyes generales (modelos); y el inconveniente de las leyes generales es que valen para todos los casos, salvo los concretos, advirtió Chesterton.
Fuente: Clarín, 03/12/11.
El Dr. Jorge Castro es analista internacional y presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico.
Más información en: www.agendaestrategica.com.ar
Comentarios
Algo para decir?
Usted debe estar logueado para escribir un comentario.