Argentina: Absurdas medidas para controlar el dólar

octubre 30, 2011 · Imprimir este artículo

Para Prat Gay, el nuevo control sobre los dólares solo «aumenta el deseo» por la divisa

 

El diputado por la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay aseguró hoy que los mayores controles a la compra de dólares solo consiguen «aumentar el deseo» por la divisa norteamericana y afirmó que para frenar la fuga de capitales hay que realizar un «combate frontal y contundente» contra la inflación.

«Con las medidas de esta semana y con la vidriera que le han dado al tema, que está todo los días en la tapa de los diarios, más allá del impacto directo de alguna (de ellas) lo que logran en definitiva es aumentar el deseo» por esta divisa.

En declaraciones radiales, el ex presidente del Banco Central explicó que la tensión en el mercado cambiario es solo una de las ramificaciones «del problema de fondo que es la inflación».

«Hasta el momento no parece ser muy auspiciosa la respuesta del gobierno» opinó Prat Gay sobre las medidas adoptadas para controlar la demanda de dólares, que se intensificarán a partir de mañana, cuando la AFIP deba autorizar las operaciones de compra de moneda extrajera según la capacidad contributiva de los interesados, mediante el cruce online de información con cada contribuyente.

Para el legislador, el gobierno «está ignorando» el problema de la inflación «quizás por una cuestión moral porque la viene negando y la ha ocultado todo este tiempo con las estadísticas oficiales mentirosas, y entonces, no ataca el problema de fondo, sino la superficialidad, y la ataca también mal».

«El error central del kichnerismo en este tiempo ha sido repetir lo de otros episodios: dólar barato para que haya fiesta de consumo, y empiezan los problemas cuando hay un deseo manifiesto de empresas y de la gente de comprar dólares», explicó.

Para Prat Gay, la solución a la suba del dólar debe ser «un combate frontal y contundente contra la inflación». Además, sostuvo que eso es algo que «se puede hacer en una propuesta de cuatro años, en la que el gobierno se compromete a que esto es una cuestión de Estado», como lo hicieron los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Brasil, Dilma Rousseff.

Prat Gay planteó que el problema es que «para un gobierno que decidió ignorar las leyes más básicas de la ciencia económica y lo que es peor, mentir a través de las estadísticas públicas, perdió el activo principal para derrotar la inflación, que es la credibilidad».

El legislador aseguró que sin esa credibilidad, el gobierno «está atrapado» en el tema cambiario e inflacionario, y advirtió que «lo estará en el tema fiscal».

«Son cuestiones que no van a escapar a un mandato y que este gobierno va a tener que encarar le guste o no le guste», alertó, e insistió en que «es un tema de gestión y de credibilidad».

Por eso, dijo que la gente compra dólares «por la desconfianza de que el esquema se vaya a mantener».

«La enfermedad es nada comparada con otras épocas de nuestra historia», destacó, aunque, citando palabras del economista y ex candidato a vicepresidente por UDESO, Javier González Fraga, dijo: «Me da más miedo el Parkinson del cirujano, que la enfermedad del paciente.»

Fuente: Clarín, 30/10/11.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

2 Respuestas para “Argentina: Absurdas medidas para controlar el dólar”

  1. Alfonso Victoria on octubre 30th, 2011 16:57

    ¡Otra vez la misma película!
    Cada vez que el gobierno quiso frenar la suba del dólar terminamos en una crisis económica.
    ¿Cuándo aprenderemos que un Estado elefantiásico puesto al servicio de un gobierno demagógico y corrupto destruye la moneda nacional e impulsa ineludiblemente la suba del dólar?
    ¡Pobre Argentina!
    Alfonso Victoria

  2. Argentina: Absurdas medidas para controlar el dólar | TravelSquare on octubre 30th, 2011 22:09

    […] Argentina: Absurdas medidas para controlar el dólar Para Prat Gay, el nuevo control sobre los dólares solo “aumenta el deseo” por la divisa   El diputado por la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay aseguró hoy que los mayores controles a … […]

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.