Argentina baja su gasto en Seguridad

marzo 17, 2014 · Imprimir este artículo

Inseguridad creceinte vs. menor Presupuesto de Seguridad. <>

Argentina baja su gasto en Seguridad.
Por Miguel Angel Boggiano.

La sociedad argentina parece cada vez más estar alarmada por repetidos casos de inseguridad. Hasta el propio Jorge Capitanich tuvo que aceptar que la situación es insostenible. Capitanich afirmó que la problemática se da en torno de un “fenómeno de carácter mundial”.

“Esto es algo que sucede en todo el mundo porque la tasa de urbanización ha crecido en las sociedades modernas y los procesos de inequidad distributiva también impactan”. Declaraciones necias como estas no sorprenden. Es lo política de insistir en la mentira bajo cualquier circunstancia.

Ahora bien, ¿cómo es el gasto proyectado en Seguridad Interior en el Presupuesto Nacional para el 2014?

Unos primeros comentarios bien sencillos. La Policía Federal representa el 40% del gasto en seguridad, seguida de la Gendarmería (30%) y la Prefectura (20%). Imaginando una inflación para el 2014 en la zona del 40%, está claro que en términos reales, el gobierno está proyectando gastar menos en Seguridad Interior. E incluso proyecta un menor gasto nominal en Gendarmería.

No perdamos de vista que el conflicto policial que se vivió hacia finales del año pasado tuvo que ver con policías provinciales. No sorprendería que prontamente, la Policía Federal y las demás fuerzas de seguridad nacional, inicien un reclamo salarial.

Algunas cosas más:

1. Estos casi 27 mil millones de pesos representan poco más del 3% del total de gasto del Estado Nacional.

2. Así como se han fraguado los datos del INDEC con respecto a Inflación por años, también se ha hecho lo mismo con estadísticas respecto de homicidios. Así es como Argentina aparece (según estadísticas oficiales) dentro de los países más seguros de América.

3. Las estadísticas de robos, indican sin embargo la precaria situación en la que se vive:

Por último, cabe marcar que las cifras de homicidios dolosos no se divulgan más desde el año 2009:

En momentos de tanta intranquilidad, parece simplemente demencial pensar que hay quienes pretenden imponer un nuevo Código Penal con tinte garantista, donde pareciera que los delincuentes tendrán más derechos que los ciudadanos que nunca cometimos un crimen.

Fuente: Carta Financiera, 17/03/14.

banner CEP 01 click aqui

Lectura recomendada:  También los jueces garantistas son víctimas de la inseguridad

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.