Argentina: Default por causa del Cepo Cambiario

octubre 6, 2012 · Imprimir este artículo

El Chaco no pudo pagar dos bonos en dólares

 

La provincia del Chaco provocó ayer un cimbronazo en el mercado local de capitales al pagar en pesos un nuevo servicio de amortización de capital e intereses de dos bonos emitidos originalmente en dólares.

El gobierno de Jorge Capitanich debía cumplir anteayer (04/10/12) con un nueva cuota de renta y capital de los bonos de saneamiento garantizado con vencimiento en 2015 y 2023, emitidos en 2006, y con los que la provincia había reestructurado una deuda pública anterior. Se trataba de un servicios por algo más de 263.000 dólares. Pero como esos billetes no fueron depositados en tiempo y forma, la Gerencia Técnica y de Valores Negociables de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), a cargo de Nora Ramos, remitió en la tarde de ayer una nota al ministro de Hacienda y Finanzas del Chaco, Federico Muñoz Femenia, conminándolo a aclarar si el pago iba a efectuarse según las condiciones de emisión de los títulos.

«Esta Bolsa de Comercio ha tomado conocimiento que la provincia no cuenta con la autorización pertinente del Banco Central de la República Argentina para adquirir los dólares estadounidenses necesarios para hacer frente al mencionado pago», señaló Ramos.

Horas más tarde, en una nota, la provincia confirmó que había realizado el correspondiente pago, pero en pesos, girando a la Caja de Valores SA la suma de $ 1.244.436 «equivalente al vencimiento del servicio que nos ocupa en dólares estadounidenses al tipo de cambio de $ 4,72 por dólar» a la vez que se encontraba gestionando «cumplimentar el pago de acuerdo a las condiciones originales de emisión». Pero desde el BCRA dijeron a LA NACION que la normativa actual no contempla la posibilidad de comprar divisas para atender pagos de deuda.

Fuente: La Nación, 06/10/12.

—————————————————-

 

Jorge Capitanich

 

Provincia del Chaco

La Provincia del Chaco es una de las 23 provincias de la República Argentina, situada en el nordeste como parte de la Región del Norte Grande Argentino. Se la considera «joven» porque fue creada luego de la Organización del Estado Nacional. Su economía se apoya en el sector primario, donde se destacan los cultivos de algodón, soja, la producción de ganado vacuno, y la extracción de madera.

Cuenta con una de las mayores poblaciones aborígenes integrada por mataco – guaycurúes (wichís, también llamados matacos, qom conocidos como tobas y mocovíes), como también por numerosos descendientes de inmigrantes de Europa Central y Oriental; checos, eslovacos, búlgaros, croatas, montenegrinos e italianos.

En el año 2010, Chaco pasó a ser la segunda Provincia argentina en adoptar más de un idioma oficial, al declarar en 2010 a los idiomas qom (Lengua nativa de la etnia toba), moqoit (Lengua nativa de la etnia mocoví) y wichi (Lengua nativa de la etnia wichi) como idiomas oficiales alternativos de la Provincia. De esta manera, Chaco se sumaría a su vecina Provincia de Corrientes como las únicas de la República Argentina en poseer más de un idioma oficial (aparte del español oficial de Argentina).

Provincialización del Chaco

Chaco fue declarado Provincia mediante Ley 14037, del 8 de agosto de 1951, y por Ley del 20 de diciembre de 1951 pasó a denominarse Provincia Presidente Perón. La nueva constitución provincial aprobada por una convención que sesionó entre el 17 y el 21 de diciembre de 1951 introdujo una novedad en el sistema político argentino al establecer que la mitad de los miembros de la Cámara de Representantes sería elegida por votación popular y la otra mitad «será elegida por los ciudadanos que pertenezcan a las entidades profesionales que se rigen por la ley nacional de asociaciones profesionales, debiendo estar integrada la lista de candidatos con miembros de esas entidades». Aquella denominación se dejó sin efecto por Decreto-Ley 4.145 del 17 de octubre de 1955 y se retornó a la anterior.

[El insólito caso de denominar a una Provincia con el nombre del Presidente (en vida de éste) es un claro ejemplo del culto a la personalidad que se impuso en el gobierno peronista y continúa vigente en la actualidad. También se impuso el nombre de Provincia Eva Duarte de Perón a la actual Provincia de La Pampa. Estas lamentables anécdota mde la historia argentina son generalmente desconocidas por la mayor parte de los ciudadanos del país]

Lectura recomendada:  La caída de los Bonos venezolanos

Comentarios

3 Respuestas para “Argentina: Default por causa del Cepo Cambiario”

  1. Los Mexicanos viven más, pero prevén menos : Economía Personal on octubre 10th, 2012 12:24

    […] Más información: Argentina: Default por causa del Cepo Cambiario […]

  2. Argentina: Temor a la pesificación de Bonos provinciales : Economía Personal on octubre 10th, 2012 12:41

    […] Más información: Argentina: Default por causa del Cepo Cambiario […]

  3. Argentina: El dólar oficial es ilegal : Economía Personal on octubre 14th, 2014 10:36

    […] Argentina: Default por causa del Cepo Cambiario […]

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.