Argentina: El cepo cambiario provoca cierre de inmobiliarias

octubre 24, 2012 · Imprimir este artículo

Efecto dólar: denuncian cierre de inmobiliarias
Por Belén Fernández

El cepo cambiario sigue castigando al mercado inmobiliario, a tal punto que desde la Cámara Inmobiliaria Argentina insisten en que la actividad cayó por lo menos un 65% durante 2012, mientras las escrituras tuvieron una baja del 35%, según datos del Colegio de Escribanos. Y es así como, envueltos en este panorama negativo e incierto, denuncian que las inmobiliarias han comenzado a reducir sus costos, desprendiéndose de su personal y hasta, en algunos casos, cerrando las puertas de sus negocios.

«Estamos achicando costos, reduciendo personal; el golpe económico lo sienten tanto las grandes cadenas como aquellas pequeñas. Las primeras, por el numeroso caudal de empleados que manejan, tuvieron que reducir su staff y hasta, en algunos casos, cerrar sucursales», explicó a Ámbito Financiero el flamante presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Roberto Arévalo. Y sostuvo: «Sé que muchas inmobiliarias chicas han tenido que cerrar, pero no manejo la cifra exacta; lo que sí puedo asegurar es que todos estamos viviendo una situación complicada».

A un año de que la medida entrara en vigencia, el nivel de transacciones en las inmobiliarias es ínfimo, y los inmuebles más difíciles de vender son los usados. «La venta de usados está muy retraída. Es que los compradores están esperando alguna señal frente a la incertidumbre», indicó Arévalo. Lo cierto es que esa señal brilla hoy por su ausencia. La principal problemática que presentan las unidades antiguas es que sus dueños se rehúsan a venderlas en pesos, y en la actualidad son muy pocos quienes pueden invertir en moneda extranjera. Situación que no enfrentan los inmuebles a estrenar, que en su mayoría hoy se compran en pesos -tomando un dólar inmobiliario, promedio entre el oficial y el paralelo-.

Cada operación es única. «No sabemos qué porcentaje se está haciendo en pesos y cuál en dólares, porque no llevamos un registro de ello y hoy hay un muy bajo nivel de operaciones»; cada uno que se hace es por un acuerdo de las partes, remarcó Arévalo. Y si bien desde la Cámara aseguraron que no manejan estadísticas, su presidente se animó a afirmar que hay por lo menos «un 65% menos de actividad inmobiliaria comparado con el año anterior».

Lectura recomendada:  Argentina: El dólar oficial es ilegal

Y si las transacciones son casi nulas, la pregunta se desprende sola: ¿cómo hacen para subsistir las inmobiliarias en una economía repleta de vaivenes? «Es el corredor inmobiliario el más perjudicado. Hoy se cuidan más los costos, se reduce personal y, en algunos casos, hay cierres. Hay 5.600 matriculados, pero no tengo los datos del colegio; si muchos cerraron sus puertas, esos números deberían reflejarse en la baja de la matrícula o en la suspensión de éstas», indicó Arévalo.

Si bien las transacciones sufrieron una baja notable, los alquileres parecen mantenerse y les dan una mínima esperanza a los agentes inmobiliarios. Es que muchos de los que habían invertido en ladrillo y tenían esos inmuebles en venta hoy se volcaron por ponerlos en renta. «Nos encontramos con mucha oferta, pero con una demanda sostenida, lo que ha hecho que no aumenten tanto los precios de los alquileres; están estables en cuanto al valor nominal», explicó Arévalo.

Pero los alquileres de los negocios en las principales calles comerciales porteñas no están teniendo la misma suerte. Es que en la avenida Santa Fe o en la calle Florida los negocios vacíos se han convertido en parte del escenario. «Hemos visto que han cerrado locales, pero tiene que ver con la situación económica. Los locales de las principales arterias se cobraban en dólares; en la mayoría de los casos se negoció la pacificación, aunque puede que algunos no hayan llegado a un acuerdo y eso haya sido causa del cierre», argumentó el flamante número uno de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Y mirando hacia el futuro, el especialista consultado tiene algo claro: «Ésta no es una medida momentánea, es una medida que ha venido para quedarse». Y es sobre la base de esto que apuesta a una recuperación para el año próximo. «No sabemos si los precios de los inmuebles van a bajar o subir, no vamos a hacer numerología, pero si los inmuebles bajan, eso se resuelve con la oferta y la demanda», concluyó.

Fuente: Ámbito Financiero, 23/10/12.

Comentarios

Una Respuesta para “Argentina: El cepo cambiario provoca cierre de inmobiliarias”

  1. Argentina: El dólar oficial es ilegal : Economía Personal on octubre 14th, 2014 10:34

    […] Argentina: El cepo cambiario provoca cierre de inmobiliarias […]

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.