Argentina: Exprimen a las Compañías de Seguros

octubre 16, 2014 · Imprimir este artículo

LAS ASEGURADORAS TEMEN QUE LAS OBLIGUEN A (MAL) VENDER SUS BONOS EN DÓLARES

BUENOS AIRES – Una eventual resolución oficial que obligue a las compañías a desprenderse de los bonos en dólares que no calcen con pasivos en la misma moneda, tocaría la línea de flotación del sector: la rentabilidad financiera, que desde hace décadas compensa el quebranto técnico.

matar gallina ssnLuego de la comunicación de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) de la semana pasada, solicitando a las aseguradoras que «en el plazo de 5 días hábiles y con carácter de declaración jurada», informen «el detalle de los pasivos nacidos en obligaciones de contratos en moneda extranjera». Y luego de los llamados de funcionarios del organismo de control a distintas aseguradoras, para solicitarles amablemente que vendan sus bonos en dólares (Boden 2015, Bonar 24 y Bonar X), los aseguradores piensan que el próximo paso será una resolución que los obligue a vender los activos en dólares que «excedan» los pasivos en la misma moneda. La resolución oficial -si es que efectivamente se concreta- apuntaría a la venta de bonos, no así a las posiciones en Fondos Comunes de Inversión.

COMO A LOS BANCOS. La principal especulación del sector es que la SSN emitirá una resolución inspirada en la que obligó a los bancos a reducir su posición de moneda extranjera del 70% promedio al 30% y luego al 20%.

La comunicación de la SSN de la semana pasada otorgó a las compañías aseguradoras 5 días hábiles (que vencen este lunes) para que informen el detalle sobre sus «pasivos nacidos en obligaciones de contratos en moneda extranjera conforme lo previsto en el artículo 33 de la Ley 20.091, existentes al 30 de septiembre de 2014». Se trata de las reservas técnicas y de siniestros pendientes en moneda extranjera para cumplir con las obligaciones con los asegurados.

REGULACIONES. Por ser las aseguradoras uno de los principales inversores institucionales del país (con fondos totales por $ 122.039 millones de pesos), en los últimos años sus fondos fueron objeto de diversas regulaciones. Primero fueron forzadas a repatriar sus inversiones en el exterior, que pasaron de un equivalente a $ 8.205 millones en 2011 a $400 millones en la actualidad. Posteriormente, en el marco del Plan Estratégico del Seguro y a través del denominado Inciso K, el Gobierno obligó a las aseguradoras a destinar partes de sus inversiones a proyectos productivos. Inicialmente las compañías tuvieron que destinar en promedio un 10% de sus inversiones y a partir de este año, un 14,5%

Esta nueva intervención oficial en las inversiones de las compañías podría afectar seriamente los resultados financieros de las aseguradoras que no tienen pasivos en dólares pero sí stocks de bonos destinados a generar rentabilidad para compensar no sólo el déficit técnico «normal» sino el impacto de la inflación. Los resultados de las inversiones les han permitido a las aseguradoras obtener ganancias en los últimos 9 ejercicios anuales, ya que el resultado técnico del negocio siempre ha sido deficitario.

«Hasta ahora hubo llamados amistosos para que vendamos bonos y un pedido de informes sobre los pasivos, pero si hay una resolución esto va a cambiar: va a haber una venta masiva de bonos tirando los precios para abajo», dice en off un asegurador.

Algunas compañías rechazaron con amabilidad la solicitud oficial para que vendan bonos, mientras que otras respondieron positivamente.

La próxima semana y a partir de conocer los pasivos en dólares de las aseguradoras, el Gobierno tendrá dos opciones: solicitar a las compañías que tienen «excesos» en dólares que vendan sus posiciones o emitir una norma que regule las tenencias en dólares de las aseguradoras.

Fuente: Estrategas, 16/10/14.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.