Argentina: Fallo Judicial en contra del Cepo Cambiario

agosto 10, 2012 · Imprimir este artículo

La AFIP debe autorizar una compra de dólares

Lo ordenó la Justicia, al aceptar un amparo

 

El juez federal número 4 de Mar del Plata Alfredo López ordenó ayer a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que autorice a una pareja a comprar 16.000 dólares para la adquisición de una propiedad inmueble y, en caso de que el organismo se niegue, deberá fundamentar la resolución.

El magistrado consideró que la decisión de la AFIP, que luego de dos meses respondió el pedido de compra de dólares con su simple alusión habitual a la «inconsistencia» patrimonial de quienes pretenden adquirir las divisas, es «cínica», «absolutamente impropia del accionar estatal», «arbitraria» y «discriminatoria».

Señala el fallo que esa respuesta es absolutamente «insuficiente» y «viola el derecho de defensa» de los ciudadanos.

El magistrado también afirmó que «no encuentra motivos para discriminar» entre la compra de dólares con fines de vivienda, de turismo o cualquier otra finalidad.

La demanda había sido presentada por una pareja que procura comprar un inmueble valuado en 86.000 dólares en Sierra de los Padres, para lo cual necesita adquirir 16.000 dólares.

Para la diferencia, cuenta con un crédito preacordado del Banco Nación por 310.000 pesos y un préstamo personal por 18.400 pesos.

El fallo señala que la AFIP, «con su actuar, les está vedando a los amparistas en forma arbitraria el acceso al mercado cambiario a los fines de adquirir una vivienda digna».

Por eso, el juez le ordenó a la AFIP que «otorgue en forma inmediata la correspondiente autorización para la adquisición de las sumas necesarias de dólares estadounidense para la compra de un inmueble», con la única condición de que «se encuentre regularizada la situación fiscal de los amparistas».

«En caso de no ser así, deberá emitir resolución debidamente fundada y conforme a derecho en ese sentido, en tiempo real o en el término de un día hábil si la complejidad del caso así lo exigiere, explicitando los motivos de su pronunciamiento y los parámetros empleados», agregó López.

El juez hizo hincapié en que «habían transcurrido más de dos meses desde el pedido de autorización sin que los accionantes hayan recibido respuesta fundada a su reclamo», y señala que «su pedido nunca fue contestado».

Desde la AFIP informaron ayer, ante la consulta de LA NACION, que, al igual que en casos similares, apelarán el fallo del magistrado..

Fuente: La Nación, 08/08/12.

———————————————–

En un nuevo acto de arbitrariedad la AFIP apeló el amparo del juez Alfredo López y declaró que actualmente es ilegal la compra de dólares para adquisición de inmuebles.

¡ El Cepo Cambiario es Ilegal !

El Gobierno K está destruyendo la Libertad de Comercio.

Ricardo Echegaray, el Rey de los Corruptos

Lectura recomendada:  Argentina: Es legal girar dólares al exterior vía la Bolsa

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.