Argentina: La insensatez oficial prima en el ámbito de los Seguros

mayo 5, 2011 · Imprimir este artículo

La cuestionada nueva norma de Reaseguros estará reglamentada en junio.

 

En la quinta edición del Seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros el Superintendente de Seguros de la NaciónFrancisco Durañona y Vedia‚ afirmó: “Yo no soy un destacado e ilustre hombre del seguro‚ simplemente soy un dirigente político‚ un militante a quien la Presidenta confió en poner a cargo de la SSN con una instrucción muy clara‚ muy específica: incorporar en la agenda nacional todo lo vinculado a los seguros”‚ con estas palabras Durañona comenzó su discurso ante un auditorio repleto que lo escuchaba ansioso y preocupado.

Sobre el Reaseguro se limitó a decir y remarcar que de ningún modo la normativa que se está llevando adelante “tiene que ver con la recreación del INDER ni nada que se le parezca. No hay ninguna idea en carpeta‚ no estuvo ni estará la posibilidad de volver al esquema anterior”.

Así también‚ afirmó que “antes de que termine el mes de junio tendremos la totalidad de la regulación y la reglamentación de la norma para darle firmeza‚ transparencia y seguridad a todo lo que hoy están esperando para que se definan los aspectos más finos”. En este sentido‚ recordó que la decisión se tomó para que se cumpla “la legislación actual de la Argentina, que tiene que ver con el funcionamiento de sociedades extranjeras en el país y toda la normativa de la Inspección General de Justicia y para fortalecer los controles en cuestiones que creemos que estaban debilitados”.

Tras la intervención de Durañona el gerente de Asuntos Jurídicos‚ Diego Rangugni‚ explicó los detalles técnicos de la medida; afirmó que “la modificación de la normativa se da en un determinado proceso político” (¿?). Añadiendo que “tras haber realizado una serie de análisis notamos que el 99% de los reaseguros se tomaban en el exterior”‚ expresó el funcionario quien agregó que había operaciones que no tenían ninguna razón técnica para tomar estas coberturas.

Asimismo‚ aseguró que los controles que se realizaban eran insatisfactorios‚ negativos y “amparaban prácticas viciosas”. Por tal motivo‚ según Rangugni‚ no hay otro mecanismo distinto al elegido para “remediar estos males satisfactoriamente”. El funcionario destacó que en los próximos días se presentará una circular aclaratoria con los detalles que el mercado necesita saber para traer tranquilidad al sector.

Los reaseguradores internacionales quieren seguir operando en el país

Los operadores de los reaseguradores internacionales también acudieron al seminario y mostraron sus diferentes opiniones. El gerente general de MUNICH RE Argentina‚ Maximilian Kückemanns‚ habló sobre los pasos que darán las compañías en el futuro a raíz de la nueva normativa: “Estas son decisiones comerciales que cada aseguradora debe optar”. En cuanto al caso de su compañía‚ Kückemanns afirmó: “Nosotros tenemos gran interés en seguir trabajando en Argentina‚ habrá que encontrar alguna solución”.

Por su parte‚ Oliver Futterknecht‚ de SWISS RE‚ explicó durante su exposición el desarrollo del reaseguro en América Latina, pero también hizo mención al caso Argentina y coincidió con Kückemanns: “Al igual que Maximilian‚ creemos aún faltan muchos detalles por aclarar pero creemos que se le encontrará una solución al problema porque nosotros también tenemos ganas de seguir operando en Argentina”.

Fue destacada la intervención de Recaredo Arias Jiménez‚ secretario de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) y director general de AMIS‚ que tras su ponencia señaló que «vemos con gran preocupación lo que está sucediendo con el reaseguro” en Argentina. “Entendemos que cada regulador tiene su independencia y que aún quedan muchas cuestiones por resolver pero entendemos al mecanismo del reaseguro como un elemento fundamental que le da sustentabilidad al sector”‚ afirmó.

 

Más información: https://www.economiapersonal.com.ar/2011/03/25/argentina-se-recalienta-la-polemica-por-los-reaseguros/

 

Polémicas declaraciones de Francisco Durañona y Vedia: “Yo no soy un destacado e ilustre hombre del seguro‚ simplemente soy un dirigente político‚ un militante a quien la Presidenta confió en poner a cargo de la SSN.”

—————

 

Boudou llevó a un cargo clave al hijo de un “histórico” de la UCeDé

23/10/10 Francisco Durañona y Vedia controlará la Superintendencia de Seguros
Por Ismael Bermúdez 

Francisco Durañona y Vedia, con apenas 37 años, del equipo de Diego Bossio, titular de la ANSeS, y con estrechos vínculos con el ministro de Economía, Amado Boudou, es el nuevo Superintendente de Seguros. Su designación fue publicada ayer en el Boletín Oficial.
“Paco” De Durañona reemplaza a Gustavo Medone, quien el jueves sorpresivamente durante el cóctel anual por el Día del Seguro informó que había renunciado ante unos 300 empresarios y ejecutivos de las aseguradoras, como informó ayer Clarín .
Hasta ayer, Durañona y Vedia –hijo del dirigente histórico de la UCeDé del mismo nombre, de actuación en los años 90– se desempeñaba como subdirector de Administración de la ANSeS. Medone también provenía de la ANSeS, donde había sido gerente de Asuntos Contenciosos y Jurídicos durante la gestión de Sergio Massa, antes de asumir en la Superintendencia, a comienzos del 2009.
Por estos antecedentes divergentes, ayer en las compañías se interpretaba que Medone fue apartado más “por su pasado” que por desavenencias en torno a la política aseguradora. Y su reemplazante accedió por sus estrechas relaciones políticas y personales con el dúo Boudou-Bossio.
De familia liberal, Durañona y Vedia compartió su estudio jurídico con sus hermanos y con Federico Pinedo (PRO) y Mariano Pinedo (quien se desempeña en la Jefatura de Gabinete). Se declara justicialista, respetuoso de la “conducción” que tenga en cada momento el justicialismo, como declaró en entrevistas meses atrás. Fue electo concejal de San Antonio de Areco, con uso de licencia por su labor en la ANSeS.
Con relación al sector asegurador no se esperan cambios, aunque sí una más estrecha relación con la ANSeS. Por ejemplo, aún no se resolvió el seguro y reaseguro de responsabilidad civil para el caso de los accidentes de trabajo.
Otro punto que falta reglamentar es la opción a los que hicieron aportes voluntarios en la AFJP para que puedan decidir entre dejarlos en el sistema público o pasarlos a Administradoras especiales, recibiendo en ambos casos un plus al momento de jubilarse y de acuerdo al ahorro acumulado.
Sin embargo, en un reciente caso, la Justicia ordenó a la ANSeS devolver esos aportes voluntarios al ex afiliado.
Por su parte, el sector reclama alicientes fiscales para autorizar un seguro previsional y medidas en materia de seguridad vial y seguro ambiental.
El ramo automotor encabeza el ránking de producción anual (a junio 2010) con 12.163 millones, seguido de Riesgos del Trabajo con 7.421 millones.
Entre seguros patrimoniales y de personas, la facturación anual de las aseguradoras sumó casi 33.000 millones de pesos.
Fuente: Clarín, 23/10/10.


Amigos en la política: Durañona y Boudou.

 

 

 

 

 

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.