Argentina: Preocupan los cambios en reaseguros

marzo 24, 2011 · Imprimir este artículo

Argentina: Preocupan los cambios en reaseguros

En Lloyd’s, el mayor mercado de esas coberturas del mundo, se oponen a la prohibición de contratar en el exterior

Por José Crettaz

 

LONDRES.- Lo que nació como una cafetería en la que los comerciantes empezaron a compartir los riesgos de fletar barcos de mercancías aquí en Londres se transformó en el mayor mercado de reaseguros del mundo. Ese es el origen de Lloyd’s, empresa que hoy se muestra cautelosa por los cambios en el mercado argentino. «La Argentina nos tiene a todos preocupados con esta iniciativa, que sabemos que se está revisando», afirmó José Ribeiro, director de Mercados Internacionales de la firma.

Se refería a la reciente resolución de la Superintendencia de Seguros que prohíbe a partir de septiembre la contratación de reaseguros en el exterior. Según la norma, las aseguradoras sólo podrán tomar coberturas en empresas instaladas en el país y que integren capitales mínimos, una medida que provoca un generalizado rechazo en el sector. No obstante, Ribeiro aclaró: «Tenemos buena relación con el gobierno argentino».

Según Gabriel Anguiano, gerente de Mercados Internacionales de Lloyd’s, la idea es muy riesgosa porque en un mundo cada vez más incierto, tras una seguidilla de desastres naturales devastadores, lo que se busca es precisamente lo inverso: «Diversificar el riesgo sacándolo en parte del propio país.» En la Argentina hay seis reaseguradoras que están localmente autorizadas a operar, pero no lo están haciendo. Y por lo que se dice aquí, no hay desembarcos proyectados en nuestro país.

En Lloyd’s, que opera en un edificio emblemático en plena city londinense, sostienen además que la sucesión de terremotos y catástrofes de los últimos meses podría subir los precios globales de los reaseguros. Esas subas llegarían a la Argentina.

«El terremoto de Chile no aumentó el precio de los seguros en la Argentina y es difícil establecer qué impacto tendrá el de Japón, pero si los precios mundiales de los reaseguros suben como consecuencia de la sucesión de desastres naturales, podría suceder que aumenten los precios, porque la mayoría de las empresas de seguro argentinas se reaseguran en el exterior», explicó Anguiano.

El terremoto de Chile tuvo un costo de US$ 8000 millones en seguros. Después se sucedieron otro movimiento sísmico en Nueva Zelanda, inundaciones en Australia y la crisis abierta tras el terremoto de Japón, cuyo capítulo nuclear todavía no finalizó. Según estimaciones del gobierno japonés, los costos del desastre llegarían a US$ 200.000 millones.

El sistema de Lloyd’s necesita explicación. Corporaciones o individuos que aportan miembros que ponen el capital se agrupan en sindicatos, que son gerenciados por agencias especializadas en la administración de riesgos. La corporación Lloyd’s establece el estándar, provee los servicios y controla las operaciones.
Fuente: La Nación, 24/03/11.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.