Argentina: Se recalienta la polémica por los Reaseguros

marzo 25, 2011 · Imprimir este artículo

Argentina: Se recalienta la polémica por los Reaseguros

Por Emiliano Cobello

 

Profesionales del sector debatieron sobre la nueva normativa que regirá en el país a partir de septiembre. Entre ellos‚ estuvo Francisco Astelarra‚ presidente de la AACS‚ quien aseguró que el organismo de control “no tiene ningún derecho a que la confianza y la fe que los clientes tienen en las compañías de seguros sea destruida por la propia Superintendencia y sin ningún fundamento” al acusarlos de fugar divisas y lavar dinero.

 

Desde que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) publicó el pasado 21 de febrero en el Boletín Oficial la Resolución que exige que a partir del 1ro de septiembre las empresas reaseguradoras que brindan cobertura a las compañías de seguro deberán estar radicadas en el país el mercado se convirtió en un hervidero‚ con voces cruzadas a favor y en contra de la medida. 

Por este motivo y para debatir sobre el tema‚ se realizó el lunes una Mesa Redonda en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires‚ en la calle Montevideo 640‚ con la presencia del ex Superintendente de Seguros‚ Juan Chevallier Boutell; el abogado y especialista en Seguros‚ Domingo López Saavedra‚ y el presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS)‚ Francisco Astelarra‚ quien aprovechó la ocasión para defender al sector y responder duramente a las declaraciones que había realizado el Superintendente de Seguros de la Nación‚ Francisco Durañona y Vedia‚ sobre las motivos de la norma.

“Quiero contestar dos cosas que fueron dichas públicamente y han dañado nuestra imagen de una manera absolutamente injustificada”‚ expresó Astelarra en referencia a los dichos de Durañona quien‚ según el Presidente de la AACS‚ los “acusó de lavadores de dinero y dijo que el sector asegurador había generado fuga de divisas”. “El sector asegurador no puede transferir un solo dólar al exterior sin que intervengan dos autoridades de control de la República Argentina: la SSN y el Banco Central”‚ afirmó Astelarra.

“La superintendencia nos exige el contrato de reaseguro que justifique la transferencia de cualquier pago de prima y segundo un formulario que debemos presentar para que nos autoricen el pago de cualquier dólar en concepto de prima de reaseguro. Entonces‚ el primero en autorizarnos es el organismo de control. En segundo lugar‚ el BCRA interviene posteriormente en la trasferencia de divisa y tiene de qué cuenta y de qué banco se originaron los fondos y a qué cuenta y a qué banco fueron esos fondos”‚ explicó el representante de las aseguradoras‚ quien a su vez preguntó: “Si había una operación sospechosa en materia de reaseguros‚ señores de la Superintendencia ¿la han denunciado? ¿Han hecho una inspección en la compañía de seguros? ¿Ha controlado y han sancionado?”

“No hay derecho a que si existieron uno o dos casos puntuales se pongan en una misma bolsa a la 181 compañías de seguros. Es sabido que nosotros trabajamos con la fe y la confianza de nuestros clientes por lo cual no hay ningún derecho a que sea destruida por el propio organismo de control y sin ningún fundamento”‚ manifestó enfáticamente.

En tanto‚ el ex titular de la SSN‚ Chevallier Boutel‚ afirmó que los cambios realizados tienen un perfil incierto por lo tanto “no sabemos en donde termina esta regulación”. “Lo negativo es que nos encontramos frente a un marco de incertidumbre que no nos hace bien”.

En cuanto al modo en que la SSN procedió Chevallier Boutell afirmó: “Si hubo ciertas falencias que dieron pie a la nueva norma‚ esta no era la forma para solucionarlo”. “Se trata de la resolución más trascendente del año y fue inconsulta. Qué necesidad había de hacerlo así‚ sin escuchar al mercado”‚ expresó.

También‚ el ex superintendente llamó a hacer memoria con lo que paso en el mercado nacional de seguros hasta el año 1992 en donde “fue una época de reaseguro monopólico que llevó a una situación caótica‚ al punto en que más de un operador tuvo que tomar la heroica decisión de saltar el cerco por la ausencia de solvencia del reasegurador estatal (INDER)”. “Esto hay que tenerlo presente a la hora de valorar esto que aparece como una gran solución pero a mi juicio tiene un marcado perfil estatista”‚ resaltó.

Por su parte‚ López Saavedra dio detalles técnicos del funcionamiento del reaseguro internacional y aclaró: “Estamos frente a un concepto de internacionalismo que no puede ser ignorado –y agregó- si se ignoran estos principio‚ se afecta no solo al negocio asegurador sino que al desaparecer el negocio del seguro también desaparece la posibilidad de que los asegurados tengan el derecho y el beneficio de tener una cobertura que sea adecuada para sus necesidades”.

En este sentido Astelarra señaló que el Gobierno tiene todo el derecho de querer fomentar el reaseguro nacional pero aclaró “hace 20 años que funciona así el mercado y no se constituyó ninguna reaseguradora de capital nacional‚ por algo habrá sido”. “que se quiera fomentar un reaseguro nacional no quiere decir que se tenga que cercenar la libertad de reasegurar y la disponibilidad de reaseguradoras”.

“En materia de reaseguro‚ la Argentina va a contramano del mercado latinoamericano”‚ aseguró el presidente de la AACS quien reveló que en una consulta hecha por la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) en ningún país hay restricción para operar en reaseguro.

“El impacto que tendrá la medida es muy preocupante‚ vamos a pasar de reaseguradoras con calificación AAA a tener‚ con suerte‚ compañías D”‚ señaló Astelarra y destacó que la resolución tiene un claro efecto que le restará solvencia al mercado.
Fuente: Buenafuente, 25/03/11.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Una Respuesta para “Argentina: Se recalienta la polémica por los Reaseguros”

  1. Argentina: La insensatez oficial prima en el ámbito de los Seguros : Economía Personal on mayo 5th, 2011 10:52

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.