Brasil: El dólar llega al valor más alto en 12 años

agosto 27, 2015 · Imprimir este artículo

El dólar se dispara en Brasil y llega al valor más alto en 12 años

Crisis brasileña. Cotizó a 3,64 reales, tras cuatro días de subida. La crisis política y las dudas por la economía china agitan los mercados.

Cartel. La cotización del dólar, en una vidriera de Río de Janeiro. /REUTERS

Cartel. La cotización del dólar, en una vidriera de Río de Janeiro. /REUTERS

El dólar, medida de todas las turbulencias brasileñas, volvió a subir este miércoles a niveles nunca alcanzados en los últimos 12 años, con una cotización que llegó a 3,64 reales. Por un lado, la crisis política doméstica y, por el otro, la situación de China y los datos económicos en Estados Unidos, empujaron hacia arriba por cuarto día seguido a la divisa norteamericana. También es cierto que no fue la moneda brasileña la única en sufrir: de los 24 países emergentes más destacados, solo dos lograron evitar una caída.

El gigante asiático estuvo, ayer, en la mira de los operadores mundiales. Las rebajas en las tasas de interés y de los encajes de los bancos decididos por las autoridades chinas resultaron insuficientes para convencer a los mercados financieros de que será posible poner un límite a la desaceleración productiva todavía más fuerte. De hecho, y pese a las medidas, la Bolsa de Shanghai volvió a retroceder y acusa una pérdida en la semana de 22,85%. Como consecuencia de estos cimbronazos asiáticos, las acciones de empresas que producen commodities como Vale (hierro) y Petrobras (hidrocarburos) seguían altamente volátiles. Los agentes bursátiles indicaron ayer que “persisten las preocupaciones con China. Pero también pesan en Brasil las cuestiones políticas. Todo eso explica la alta volatilidad del mercado, que tenderá a ser más fuerte aún los próximos días”.

Lectura recomendada:  El reclamo de las viudas del Chapecoense

Desde el lunes, además de China ocurrieron dos hechos que revelan que la distensión en la política brasileña está lejos de conseguirse. Para los analistas económicos, los fundamentos de la macroeconomía brasileña “justificarían un alivio. Pero nadie opera en base a esos fundamentos. La mayoría se deja llevar por el pánico”.

brasil-bandera-botonUna decisión de uno de los ministros del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Gilmar Mendes, vino a enturbiar todavía más el delicado escenario político. Este magistrado pidió investigar las cuentas de campaña de Dilma Rousseff y su vice Michel Temer. En el plenario del tribunal otros tres ministros pensaban acompañar la demanda de Mendes y así lo expresaron. Pero otros tres se mostraron remisos. Una de las magistradas pidió rever lo actuado por su colega, con lo que quedó suspendida la sesión sin que se llegara a votar la medida de reapertura de las finanzas del comité electoral de la presidenta.

La demanda de Mendes se originó en legisladores de la oposición socialdemócrata que reclamaron la anulación de los mandatos de la jefa de Estado y su compañero de fórmula, renovados a principios de año luego de que Dilma saliera victoriosa de los comicios de octubre de 2014. La resolución en el STE quedó en suspenso y no hay fecha para reanudar la reunión. Pero el hecho, al decir de los operadores financieros, creó “incomodidad” y los llevó a buscar “activos más seguros”. Esto explica la escalada de la divisa estadounidense.

Fuente: Clarín, 26/08/15.

 

.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.