Brexit: ¿Cómo afecta a los argentinos que quieran visitar o vivir en Gran Bretaña?

junio 24, 2016 · Imprimir este artículo

¿Cómo afecta el Brexit a los argentinos que quieran visitar o vivir en Gran Bretaña?

El Reino Unido no forma parte del espacio Schengen, por lo que la decisión no impactará sobre el turismo; las personas con ciudadanía europea tendrán restricciones para residir en el país.

El turismo hacia Gran Bretaña no se verá afectado por el Brexit
El turismo hacia Gran Bretaña no se verá afectado por el Brexit.

Dentro de un tiempo aún indeterminado, Gran Bretaña va a dejar de ser parte de la Unión Europea, por decisión del 52% de los británicos que votaron a favor del Brexit. Muchos turistas ya tenían un pasaje en mano para visitar la isla o tenían en mente un viaje por Europa. ¿Les afecta esta decisión a los viajantes argentinos?

La realidad es que muy poco. Reino Unido es parte de la Unión Europea pero con algunas excepciones. Una de ellas era que la isla no firmó el acuerdo de Schengen, que permite el libre tránsito entre los Veintiocho, motivo por el cual el control sobre la migración en Gran Bretaña estaba a cargo de Londres, y bajo sus propias reglas.

Los principales afectados serán los argentinos que tienen ciudadanía europea, y como tales, tenían beneficios para vivir o trabajar en el Reino Unido.

Los trabajadores europeos tienen derecho a buscar empleo en otro país de la UE y a trabajar sin necesidad de permiso de trabajo y en las mismas condiciones que los trabajadores nacionales, según menciona un artículo del BBC Mundo. Ese beneficio se desvanecerá para los ciudadanos europeos apenas se concrete el divorcio del Reino Unido con el bloque.

Según mencionó al sitio la especialista Sophie Barret Brown, socia senior del despacho legal Laura Devine Solicitors, especializado en migración, hay tres posibles escenarios para los ciudadanos europeos con aspiraciones laborales en el Reino Unido:

Los que ya tienen derecho a residencia permanente en Reino Unido (los nacionales de la UE lo adquieren automáticamente tras 5 años de residencia continuada). En este caso, se esperaría que los ya residentes obtengan un permiso para quedarse de forma indefinida.

Los que están en Reino Unido legalmente, pero no tienen derecho de residencia permanente. Barret cree que Gran Bretaña intentaría “garantizar que puedan quedarse” con el fin de obtener el mismo trato para los británicos que viven en otros países de la UE.

Los europeos que quieren entrar a Reino Unido después del Brexit. En este caso, “lo más probable es que deberán cumplir con las reglas internas de Reino Unido”. Pero no está claro tampoco cuáles serían estas reglas.

Fuente: lanacion.com.ar, 24/06/16.

Brexit

 

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.