Caen las Bolsas europeas
septiembre 5, 2011 · Imprimir este artículo
Los mercados europeos cierran con fuertes pérdidas por temores de recesión
Por Barbara Kollmeyer y Toby Anderson
Las acciones europeas se hundieron el lunes y el euro se desplomó, conforme los inversionistas acumularon activos de refugio en medio de los crecientes temores de sobre las crisis de deuda soberana de Europa y el crecimiento económico a ambos lados del Atlántico.
El índice Stoxx Europe 600 se desplomó 4,1% a cerca de 223,45 el lunes, un día en que los mercados de Estados Unidos estaban cerrados por el feriado del Día del Trabajo. El FTSE 100 de Londres cedió 3,58% a 5.102 puntos, mientras que el DAX de Francfort retrocedió 5,28% a 5.246 puntos y el CAC-40 de París bajó 4,73% a 2.999 puntos.
El rendimiento del bono gubernamental alemán referencial a 10 años se desplomó a menos de 2% (es decir subió el precio del bono, que funciona como activo-refugio), un nuevo récord, en tanto los rendimientos italianos a un nuevo récord, en tanto los rendimientos italianos subieron por los temores de que el compromiso del gobierno con la austeridad y la reforma se está debilitando.
El atribulado sector bancario de Europa fue vapuleado por inquietudes acerca del crecimiento como también demandas entabladas contra 17 prestamistas el viernes por el máximo regulador federal del sector residencial de EE.UU., diciendo que vendieron US$196.000 millones de hipotecas riesgosas durante cuatro años a Fannie Mae y Freddie Mac sin revelar adecuadamente los riesgos.
Los débiles datos de índices de gerentes de compra de Francia, Alemania y la eurozona se sumaron como prueba de la precariedad de la economía europea en su totalidad.
«El sector bancario sigue (estando) presionado», dijo Manoj Ladwa, negociador primero de ETX Capital, en comentarios enviados por correo electrónico. «Las probabilidades de una recuperación de cercano plazo siguen siendo exiguas mientras las inquietudes de deuda de la eurozona, la reforma estructural y una querella por venta inapropiada de deuda hipotecaria lastran grandemente al sector».
Las acciones de Royal Bank of Scotland Group, uno de los bancos nombrados en la demanda de EE.UU., se desplomaron 12%, en tanto las de Deutsche Bank, otro de los bancos, cedieron 8,9%. Entre otros, Societe Generale cayó 8,6%, Barclays bajó 6,7%, y HSBC Holdings descendió 3,8%.
Las cuestiones políticas y económicas también influyeron en Italia, donde el gobierno ha estado bajo creciente presión por intensificar la aprobación de su paquete de austeridad, que según algunos está siendo diluido. Los inversionistas están cada vez más preocupados acerca de las cuentas del país, una de las mayores economías en la eurozona de 17 miembros. El índice FTSE MIB de Italia se hundió 4,8% a 14333,91, en tanto las acciones de Intesa Sanpaolo cayeron 7%.
La atención en Italia viene después de que las negociaciones entre Grecia y prestamistas internacionales se estancaron el viernes en medio de desacuerdos sobre el progreso del país para la reducción de su déficit presupuestario. El director del banco central de Grecia instó al gobierno a intensificar las gestiones para cerrar la brecha presupuestaria en medio de crecientes preocupaciones en otras partes de Europa de que Atenas no puede salir de su espiral de deuda. El Índice General de Atenas cayó el lunes 3,1% a 863,90,a lo cual contribuyó también un descenso de 9,9% en EFG Eurobank Ergasias.
En Alemania, la Unión Demócrata Cristiana de la canciller Angela Merkel fue derrotada el domingo en elecciones estatales en Mecklenburg-Vorpommern, la más reciente en una serie de derrotas electorales. Algunos analistas creen que los resultados son señal de que los votantes están ventilando su frustración sobre cómo el gobierno ha manejado la crisis de deuda europea.
Fuente: The Wall Street Journal, 05/09/11.
Comentarios
Algo para decir?
Usted debe estar logueado para escribir un comentario.