Caída de bonos en dólares y el Merval

septiembre 22, 2015 · Imprimir este artículo

Los bonos en dólares y el Merval se hunden por los nuevos controles del Gobierno

Una nueva normativa de la CNV obliga a valuar los bonos en dólares al tipo de cambio oficial; el “contado con liqui” baja un peso.

Martes 22 de septiembre de 2015 • 13:03 hs

Los bonos en dólares y el Merval se desploman hoy luego de nueva resolución de la Comisión Nacional de Valores(CNV) que establece que los bonos en dólares se paguen al tipo de dólar oficial del Banco Nación, cuando antes lo hacían al contado con liquidación.

En la práctica esto implica que se debe tomar en cuenta un dólar de $ 9,38 pesos y no uno de $14,14, según las cotizaciones de ayer. La medida impacta de lleno en el “contado con liqui”, la operación por la cual una empresa o persona puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda, que baja más de $1 y cotiza a $13,13, una de las mayores caídas de los últimos tiempos. Lo mismo sucede con el dólar MEP que se hunde $ 1,04 a $ 13,06.

El mercado también responde con pesimismo a más controles del Gobierno. La nueva circular la la CNV informó que los activos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que se negocien en el exterior sean valuados en moneda de emisión al tipo de cambio del Banco Nación, lo que provoca que las acciones que cotizan en dólares se desplomen este mediodía por el desarme de posiciones.

Lo mismo sucede con el Merval, registra con una baja de 5,64% (en las primeras operaciones llegó a perder más de un 8%) impulsada por la caída en los papeles de Petrobras, Tenaris y Banco Macro. Es la tercer rueda consecutiva que opera con pérdidas. A la nueva directiva de la CNV, se le suma de la devaluación del real, que hoy tocó un nuevo piso.

“Todos los valores negociables que se negocien en los mercados extranjeros o los subyacentes de los activos que estén constituidos por valores negociables que se negocien en el exterior deberán ser valuados en la misma moneda en que hayan sido emitidos, siempre y cuando ésta sea la misma moneda de pago, tomando como referencia el precio de mayor relevancia en la plaza exterior o bien el precio en dólares de la plaza local cuando no exista cotización en el exterior. A los fines de dicha valuación se deberá utilizar el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina, aplicable a las transferencias financieras”, establece textualmente la resolución 646 de la CNV

La nueva obligación regirá siempre y cuando se trate de la misma moneda de pago, tomando como referencia el precio en la plaza exterior de mayor relevancia, o bien el precio en dólares de la plaza local cuando no exista cotización en el exterior.

Fuente: lanacion.com.ar, 22/09/15.

 

.

 

Etiquetas: asesor financiero personal, consultor financiero personal, asesoramiento financiero personal, consultoría financiera personal.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.