Cómo confeccionar un buen currículum
noviembre 7, 2012 · Imprimir este artículo
Consejos para no condenar tu CV al fracaso
Por Clarisa Herrera
Un candidato se pregunta en qué quedó esa búsqueda laboral para la que parecía perfecto o por qué el «te volvemos a llamar» nunca se hizo realidad.
La clave puede estar en esa suerte de carta de presentación del candidato: su CV. Ya sea en papel o en digital, el currículum es una pieza de comunicación esencial. Si se tiene extremo cuidado en una entrevista laboral, ¿por qué no hacerlo en el CV?
A continuación, algunos consejos de expertos para evitar caer en errores que impidan seguir en carrera:
• 1- Extensión: lo ideal es que no supere las 2 hojas y que la información que brinda defina en pocas palabras quién es el candidato y qué está buscando.
• 2- Presentación: si bien se suelen iniciar varias búsquedas al mismo tiempo, no conviene mandar el mismo CV para todas ellas. Demuestra más interés y dedicación un CV presentado de forma individual, que tiene en cuenta la cultura de la empresa en cuestión y la intención de aplicar para ese puesto en particular.
• 3- Objetivo profesional: debe encabezar el CV y detallar sintéticamente las aspiraciones reales y concretas.
• 4- Formación académica: enumerar demasiados cursos, jornadas o seminarios no suma, lo aconsejable es señalar aquellos estudios relacionados con la oferta laboral buscada.
• 5- Experiencia laboral: los títulos y descripciones de los puestos deben ser descriptivos y resumidos. No se deben incluir experiencias pasadas muy antiguas o no relacionadas con el puesto de interés. En caso que una persona tenga muchos años de experiencia se pueden tener dos versiones de currículum: uno corto (incluyendo los últimos 15 años) y otro más extenso y detallado.
• 6- Orden: los CV armados en forma cronológica (comenzando por el puesto actual hacia atrás) son los más útiles. De esta manera, el selector puede analizar las competencias e intereses actuales.
• 7- Aspectos visuales y de contenido: se deben evitar las faltas de ortografía y errores de cohesión. Si es en papel, cuidar que no esté arrugado ni manchado. Nunca hay que elegir una fuente poco legible ni escribir completamente el CV en letras mayúsculas o en color.
• 8- Formato: no conviene utilizar formatos poco claros o «poco amigables». El fácil acceso y lectura a los CV que se reciben diariamente es primordial, los formatos .doc o .pdf son la mejor opción.
• 9- Información de contacto: actualizada y de fácil acceso.
• 10- Links: algunos puestos requieren de portfolios o sitios online para demostrar las habilidades creativas o técnicas. En este caso, se debe verificar que los links funcionen adecuadamente antes de enviarlos.
• 11- Validación de datos: toda la información incluida en el CV debe ser real y comprobable en las entrevistas, referencias o revisión de antecedentes laborales.
• 12- Foto: no es necesario incluir una foto en el CV (salvo que así esté especificado en el anuncio). Sin embargo, si se decide incluir una foto es importante que la misma sea apta para un ambiente profesional. Idealmente, fotos del rostro.
• 13- Información no relevante: a menos que esté indicado en el anuncio o corresponda con la cultura de la empresa, no es necesario incluir en el CV información sobre pasatiempos o redes sociales personales.
Fuente: La Nación, 07/11/12.
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