Cómo crear un currículum efectivo

julio 14, 2012 · Imprimir este artículo

Cómo armar un currículum efectivo

Por Ruth Mantell

 

Ha modificado con cuidado su currículum y revisa la ortografía al menos dos veces, pero ¿ha incluido un «código QR«?

Son los códigos de barra que aparecen en periódicos, productos de consumo y otras partes, que pueden ser escaneados con teléfonos celulares. Algunas personas están añadiéndolos a su currículum para dirigir a potenciales empleadores hacia sus portafolios en línea, información de contacto y otros materiales de la solicitud de trabajo.

«Sin duda la gente se está volviendo creativa», dice Rosemary Haefner, vicepresidenta de recursos humanos del sitio de empleos CareerBuilder.com. «Los individuos pueden crear un código y enlazarlo a otra información sobre sus formación».

Otras estrategias creativas para hacer que un currículum se destaque incluyen usar infografías y videos que realcen los logros del postulante y sus capacidades técnicas y comunicativas.

Hace varios meses, un currículum en video de un candidato para un puesto de recursos humanos en CareerBuilder llamó la atención de Haefner. Aunque esta persona no consiguió el trabajo, Haefner quedó impresionada.

«Es genial que alguien estuviera tratando de hacer algo diferente», señala Haefner.

De todos modos, los postulantes necesitan conocer a su audiencia y deberían pensar con cuidado antes presentar un currículum que algunos empleadores podrían considerar cursi. Además, muchas empresas pasan menos de un minuto leyendo una hoja de vida, por lo que no tienen tiempo o interés en videos y gráficos.

De hecho, un contenido y un formato inusuales pueden resultar contraproducentes.

«Si pone su currículum en una sandía, eso no recibirá atención (positiva). La sustancia de una hoja de vida es lo que importa. Las personas que hacen trabajos serios no tienen que inflarlos», aconseja Charles Wardell, presidente ejecutivo de Witt/Kieffer, una firma de búsqueda de ejecutivos con sede en Oak Brook, estado de Illinois.

Los que buscan empleos también deberían evitar enfocarse demasiado en un currículum y muy poco en establecer contactos. En muchos casos, los contactos son los que le consiguen una entrevista al postulante, y una hoja de vida es necesaria sólo para recordarle al empleador acerca de la experiencia del candidato.

He aquí dos estrategias más para hacer que un currículum sobresalga en un mercado laboral competitivo.

Hágalo a la antigua: algunos expertos recomiendan enviar una solicitud básica que incluya una carta de presentación cuidadosamente elaborada con un currículum que muestre el progreso de su carrera.

Una carta puede ser un documento separado o puede incluirse en el cuerpo de un e-mail.

Glenn Shagena, director de recursos humanos para actividades de manufactura en Chrysler Group, cuenta que normalmente recibe entre 10 y 50 hojas de vida para un puesto vacante, por lo que valora la brevedad y la precisión.

«Es sorprendente cuántos currículum ve uno con palabras mal escritas y mala gramática», señala Shagena. «Realmente existe una guerra por (encontrar) talento, y un currículum que se ve bien, es conciso y está bien escrito seguramente le abrirá la puerta a alguien».

Larry Maier, presidente de Peerless Precision, un pequeño fabricante de partes para las industrias aeroespacial, de defensa y de aparatos médicos con sede en Westfield, Massachusetts, dice que quiere currículum de postulantes técnicos que relaten su capacitación y experiencia laboral relevante, y eso es todo.

Cuando se trata de revisar hojas de vida, 30 segundos es suficiente para Maier.

«Realmente no me importa cuáles son sus pasatiempos y su vida personal. Lo que quiero ver es si fueron a una escuela legítima y tienen algo de capacitación y experiencia», señala Maier.

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Enfóquese en logros recientes: para sobresalir, un currículum debería concentrarse en la experiencia laboral más importante del postulante —logros en los últimos cinco a 10 años— en lugar de tratar todos los puestos listados de la misma forma, aconseja John Challenger, presidente ejecutivo de la firma de consultoría sobre recolocación Challenger, Gray & Christmas, con sede en Chicago.

«Las compañías están interesadas en lo que hizo hoy, y lo que ha conseguido en los últimos cinco años va a ser clave en cómo ven su candidatura», dice Challenger.

Joanne Pokaski, directora de desarrollo de fuerza laboral en el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, indica que quienes buscan trabajo y tienen competencia de un gran conjunto de postulantes con una formación técnica idéntica o similar deberían poner de relieve logros específicos, como mejorar las operaciones de un empleador.

«Querrá hallar la forma de sobresalir entre sus pares con las mismas destrezas básicas», dice Pokaski. «¿Ha ganado premios por un excelente cuidado de pacientes? ¿Creó un nuevo proceso para programas citas de pacientes, disminuyendo el derroche? Un currículum que dice ‘puede contar conmigo para llevar a cabo cosas’ hace que un postulante se destaque».

Fuente: The Wall Street Journal, 14/07/12.

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Código QR

Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores «Euge Damm y Joaco Retes» aspiran a que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

Características generales

Los tres cuadrados de las esquinas permiten detectar al lector la posición del código QR.Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. Recientemente, la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles japoneses, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios japoneses. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.

Los códigos QR también pueden leerse desde PC, smartphone o tablet mediante dispositivos de captura de imagen, como puede ser un escáner o la cámara de fotos, programas que lean los datos QR y una conexión a Internet para las direcciones web.

El estándar japonés para códigos QR (JIS X 0510) fue publicado en enero de 1998 y su correspondiente estándar internacional ISO (ISO/IEC18004) fue aprobado en junio de 2000.

Un detalle importante sobre el código QR es que, a diferencia de otros formatos de códigos de barras bidimensionales como el BIDI, su código es abierto y sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.
Fuente: Wikipedia.

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