Cómo ganar dinero con la energía renovable

noviembre 17, 2020 · Imprimir este artículo

Esta escuela de Arkansas convirtió los ahorros solares en una mejor paga para los maestros

Las medidas de eficiencia energética y un sistema de energía solar en Batesville High School en Arkansas han ayudado a los funcionarios escolares locales a aumentar el salario de los maestros.

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En Batesville, Arkansas, a solo 17 millas al oeste de la planta de energía de carbón más grande del estado, una matriz solar en la escuela secundaria local está teniendo un impacto poco convencional: aumentar el salario de los maestros.

En 2017, la empresa de eficiencia energética Entegrity realizó una auditoría energética del Distrito Escolar de Batesville, que actualmente comprende la Escuela Secundaria Batesville y otras cinco escuelas que atienden a aproximadamente 3,200 estudiantes.

La compañía con sede en Little Rock, Arkansas, descubrió que las facturas anuales de servicios públicos del distrito superaron los $ 600,000, una suma elevada para un sistema escolar que durante años estuvo sin dinero en efectivo y, como resultado, luchó por retener a los maestros.

Pero hubo buenas noticias.

La auditoría también reveló que el distrito escolar podría ahorrar al menos $ 2.4 millones durante 20 años si equipara la escuela secundaria Batesville con más de 1,400 paneles solares y actualizara todas las instalaciones del distrito con nuevas luces, sistemas de calefacción y aire acondicionado y ventanas.

Para Michael Hester, el superintendente de Batesville, esa cifra asombrosa fue razón suficiente para seguir adelante con un proyecto integral de eficiencia energética.

«Usemos ese dinero para comenzar a aumentar los salarios de los maestros», dijo Hester en una entrevista. “Es la forma en que vamos a atraer y retener personal. Y es la forma en que vamos a atraer y retener a los estudiantes en esta época de elección escolar «.

El proyecto que resultó ayudó a reducir el consumo anual de energía del distrito en 1.6 millones de kilovatios y en tres años generó suficientes ahorros para transformar el déficit presupuestario de $ 250,000 del distrito en un superávit de $ 1.8 millones.

Tal como Hester se imaginó al principio, una gran parte del dinero se destina a los salarios de los maestros, lo que impulsa los aumentos salariales que promedian entre $ 2,000 y $ 3,000 por educador.

“Ahora estamos en el cuartil superior del estado”, dijo Hester.

Sin costos iniciales, ahorros inmediatos

Las escuelas de Batesville no están solas. Al menos 7.300 escuelas en los Estados Unidos están usando energía solar para ahorrar en servicios públicos, presentar a los estudiantes a la energía renovable y, en algunos casos, reducir sus emisiones que calientan el planeta.

Eso es según un  informe  de Generation 180, una organización sin fines de lucro que aboga por la energía limpia y rastrea la proliferación de la energía solar a través del sistema de educación pública de EE. UU.

Según el análisis del grupo, en 2019, el 16% de los distritos escolares de EE. UU. Habían instalado un total de 1,337 megavatios de capacidad solar. Eso significa que alrededor de 5,3 millones de estudiantes ahora asisten a escuelas con energía solar, lo que representa un aumento del 81% desde 2014.

También fue notable la conclusión de la organización de que si todas las escuelas públicas de EE. UU. Usaran 100% de energía solar, el sistema educativo podría impulsar reducciones de emisiones que serían equivalentes a cerrar 18 plantas de energía de carbón.

Se interponen en el camino varios desafíos, como los obstáculos políticos, las complicaciones financieras y el malestar en algunas comunidades por optar por una fuente de energía no tradicional.

Según la Generación 180, 28 estados y el Distrito de Columbia han adoptado políticas para comenzar a abordar esos obstáculos.

Las políticas lo hacen al permitir que las empresas de desarrollo solar como Entegrity utilicen acuerdos de compra de energía para financiar, construir y mantener paneles solares en la propiedad de un cliente. Luego, el cliente paga al desarrollador por la energía que producen los paneles durante un período de tiempo, casi siempre a una tarifa menor de la que pagaría al servicio público.

Casi el 80% de la capacidad solar instalada en las escuelas públicas de EE. UU. Se debió a los arreglos que transfieren las cargas financieras y logísticas de la energía solar a las empresas energéticas profesionales, según Generation 180.

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«Eso significa que más de las tres cuartas partes de esa energía solar en las escuelas no proviene de los presupuestos escolares; lo paga un desarrollador que posee, instala y mantiene el sistema de energía solar», dijo Tish Tablan, director del programa Generation 180. «Por lo tanto, no ven costos iniciales y ahorros de costos inmediatos».

En Arkansas, la Legislatura no aprobó su propia versión de esa política hasta marzo de 2019. Por lo tanto, la matriz del distrito de Batesville, que despegó a principios de ese mismo año, no se benefició del mecanismo de financiamiento. En cambio, el distrito adquirió los fondos necesarios a través de un bono de $ 5.4 millones.

No obstante, el proyecto fue un éxito y desde entonces ha tenido un efecto dominó en la región circundante.

“Hay al menos 20 distritos escolares en nuestra área que han emulado nuestro modelo”, dijo Hester. “Tenemos los números para demostrar y para demostrar a partir de la actuación que estamos caminando. Eso es un golpe para los distritos que nos rodean «.

Rick Vance, que supervisa los proyectos de Entegrity en Arkansas, Mississippi, Tennessee y Missouri, confirmó que el proyecto de Batesville, con la ayuda de la Ley de Acceso Solar recientemente adoptada, estimuló un aumento significativo en la cantidad de distritos escolares cercanos que están considerando la energía solar.

“Batesville está en el condado de Independence. También lo son Cedar Ridge, Midland y Southside. … Todos ellos están haciendo energía solar, y todos lo están haciendo con nosotros ”, dijo Vance.

Según Tablan, es por eso que la Generación 180 aboga por la energía solar en las escuelas públicas. En muchas áreas, las instalaciones educativas sirven como centros comunitarios influyentes. Y eso los coloca en una posición para «equipar e inspirar a las personas para que actúen sobre la energía limpia en sus propias comunidades», dijo.

‘Placentera sorpresa’

Hester dijo que uno de los resultados más sorprendentes de la iniciativa de eficiencia energética fue la reacción positiva de la comunidad de Batesville, que se encuentra a la sombra de la planta de energía a carbón del condado de Independence.

Casi el 30% de la población del área de Batesville tiene más de 60 años, dijo Hester, lo que contribuyó a su incertidumbre inicial sobre cómo se sentiría la comunidad sobre el uso del dinero de los contribuyentes para instalar energía solar en la escuela secundaria local.

Pero los residentes de Batesville se apresuraron a expresar su apoyo a la iniciativa, agregó Hester, y elogiaron al distrito por hacer todo lo posible para ser eficiente con el dinero de sus impuestos.

Hester atribuyó esa actitud, en parte, a la realidad de que la planta cercana, dirigida por Entergy Arkansas, está programada para cerrar en 2030.

“La gente sabe que esa planta de carbón tiene una vida limitada”, dijo Hester. “Es una pérdida de ingresos; es una pérdida de puestos de trabajo. Hay ansiedad por eso «.

“Entonces, cuando esto comenzó a mostrar cómo hay formas de ayudar a compensar [esas pérdidas] y avanzar de maneras alternativas… se convirtió en una sorpresa muy agradable”, agregó Hester.

Vance dijo que en su trabajo con Entegrity, encuentra cierta resistencia a la energía solar. Muchas personas tienen relaciones duraderas con sus empresas de servicios públicos locales y, a menudo, la energía renovable es un concepto nuevo y desconocido.

Pero agregó que, en última instancia, todo se reduce a los ahorros, empleos y beneficios ambientales que la energía solar puede ofrecer a cualquier comunidad. Lo llamó un «efecto boomerang».

“Estoy en zonas rurales reales”, dijo Vance. Pero, agregó, “recibo muchos asentimientos afirmativos cuando puedo explicar que la energía solar es la forma más barata de producir energía en el mundo en este momento. Vence al carbón; es mejor que el gas, ya sabes, todos los combustibles fósiles que uno esperaría que le gustaran más a alguien con una mentalidad diferente «.

Fuente: energynews.us, 2020

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