Córdoba: Tolerancia cero de alcohol en las rutas

marzo 11, 2014 · Imprimir este artículo

Córdoba: Tolerancia cero de alcohol en las rutas

Ayer (10/03/14) comenzó a implementarse en Córdoba el programa de “Alcoholemia Cero”, que prohíbe circular por rutas y caminos rurales a conductores que hayan bebido alcohol. Es la primera provincia que prohíbe absolutamente el consumo de alcohol en rutas. La ley 10.181, aprobada en diciembre, tendrá un lapso de 90 días de prueba donde los infractores que hayan consumido menos de 0,4 gramos de alcohol por litro de sangre, no serán sancionados. Pero si reinciden, serán multados tal como se hace hoy con los que superan los 0,4 gramos.

Hasta el 10 de junio la Policía Caminera le comunicará al infractor la pena que le hubiera correspondido por su falta, quedando por única vez exento de la sanción. En cambio, sí será multado si se detecta un consumo superior a 0,4. Y una vez vencido este plazo experimental de 90 días, las sanciones se aplicarán al detectar alcohol en sangre.

La nueva ley estipula la suspensión del carné, la inhabilitación del conductor y sanciones económicas. Además obliga a los conductores a “someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol”, obligatoriedad que se extiende a todos los usuarios de la vía pública implicados en accidentes. La sanción para una tasa igual o inferior a 0,4 gramos es de unos $ 2.000, más la inhabilitación para conducir de hasta tres meses.

En consumos superiores a 0,4 gramos y menores a 0,55 gramos; la multa es de $ 4.000; además de la inhabilitación por un máximo de seis meses. Si es de 0,55 gramos a un gramo;se deberá pagar $ 8.000 y la habilitación llega hasta un año. Y quienes hayan ingerido más de un gramo de alcohol, tendrán una sanción de $ 12 mil y un año de inhabilitación.

Ayer, en coincidencia con la puesta en marcha de esta ley seca carretera, un conductor alcoholizado de 50 años fue detenido en la autopista que une une Córdoba con Rosario luego de que, circulando a contramano. chocara a otro auto en el que viajaba un matrimonio con sus dos hijas de 15 y 11 años.

Gustavo Molina (Córdoba)

Fuente: Clarín, 11/03/14.

Escudo de la provincia de Córdoba

Escudo de la provincia de Córdoba

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.