Crece el Network Marketing en Latinoamérica

junio 5, 2016 · Imprimir este artículo

Latinoamérica se Está Convirtiendo en un Gigante del Multinivel

 Por Mario Galeas. el-marketimg-multiniivel-en-latinoamerica
Latinoamérica en la Industria de la Venta Directa y Multinivel

Hace poco menos de 25 años recuerdo cuando un buen amigo mío me lanzara una atenta y motivadora invitación para asistir a una reunión en la que se hablaría de negocios. La misma vino acompañada de una frase similar a la siguiente “esta propuesta puede cambiar tu vida y transformarla en algo mejor”. Fue sin duda una invitación sumamente tentadora y tal frase aún me hace eco al escribir estas palabras pues nunca imagine que años después las mismas se estarían repitiendo con mayor frecuencia. Efectivamente asistí con mi amigo en esa ocasión, y una vez ahí, nos encontramos en un grupo de varias personas de todas las edades y profesiones, donde por primera vez escuche el concepto de Multinivel.

network marketingPara aquellos que poco conocen del Multinivel, este se trata de formar redes de personas con las cuales un fabricante se encarga de trasladar sus productos hasta el consumidor final, lo que significa que tales productos no son distribuidos por medio de los canales tradicionales como supermercados, mayoristas, tiendas, etc. Se mueven únicamente a través de persona a persona. Y por el esfuerzo que estas redes de personas hacen por colocar el producto en manos de sus clientes, ellos reciben bonificaciones, premios e incentivos. Entre mayor cantidad de personas formen la redes de comercialización, mayores serán los beneficios. Esta nueva forma de hacer negocios se llama Multinivel y que también es ampliamente conocida como Network Marketing.

Hoy en día el mercado de Latinoamérica se encuentra en plena transformación pues tanto el consumidor esta cambiado sus costumbres de adquirir productos, así como los empresarios se están viendo en la necesidad de ajustarse a tales cambios. Y el Multinivel esta jugando un papel cada vez más predominante en este sentido, sobre todo porque es entre las personas que forman las redes que los productos se mueven por lo que ya no hay necesidad de ir a un establecimiento comercial.

En la actualidad es común ver tantas empresas que ofrecen nuevos estilos de vida donde recibirás buenos ingresos y premios, a cambio de un esfuerzo constante. Igualmente mientras en el pasado la gama de productos se limitaba sobre todo a aquellos que forman parte de la cocina y belleza, hoy en cambio dicha gama se extiende a una variedad que incluye productos de salud, cuidado del hogar, cuidado personal, alimentos, servicios financieros, etc. etc. Las compañías de Venta Directa y Multinivel, sobre todo provenientes de Norteamérica, han crecido y se mantienen en modo de expansión al resto del mundo de una manera muy acelerada.

Y Latinoamérica es un área geográfica muy activa en cuanto a recibir esta ola de expansión, pues cada año vemos nuevas empresas y nuevos productos que se comercializan por medio de redes de personas que desean generar ingresos extra. Nuestra región se ha convertido muy atractiva para esta industria y prueba de ello es que países como Brasil y México son ya grandes referentes a nivel mundial.

De acuerdo a la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa (WFDSA por sus siglas en ingles) y según datos correspondientes al año 2014, estos dos países se ubican en la 5ta y 7ma posición respectivamente, en un universo conformado por más de 100 países. Con ventas anuales arriba de los US$13.000 millones para Brasil y US$8.000 millones para México, son solamente superados por países como Estados Unidos, Japón, China, Corea y Alemania. Y aún más sorprendente es el ritmo de crecimiento compuesto de estos 2 gigantes de la región durante el periodo 2010-2014, el cual corresponde al 10% y al 11% respectivamente, demostrando de esta manera que mantienen crecimiento alto y sostenido. Pocas son las industrias que crecen a ese ritmo de dos dígitos en la actualidad.

Lectura recomendada:  Siete películas imprescindibles para un Networker

Al echar un vistazo más de cerca al resto de países de la región, los datos que son generados anualmente por la WFDSA sigue brindando información sumamente positiva para nuestra región, pues al ver casos como el de Colombia, con ventas anuales arriba de los US$3.100 millones y un crecimiento compuesto del 20% durante el mismo periodo, este país se convierte en el que tiene el más alto ritmo de crecimiento de la región, seguido muy de cerca por Ecuador con 17% y Perú con 16%.

El ingreso de nuevos asociados independientes o consultores es igualmente muy atractivo (dicho sea de paso esta es una de las variable más importantes en la industria), donde destaca nuevamente Colombia con el 16%, seguido por Ecuador con un 14% y luego Brasil con el 10%.

Y solo para establecer un dato que sirva como referencia para hacer un comparativo, en el caso de Estados Unidos que es el país # 1 en la industria con ventas anuales de US$34.500 millones, su crecimiento compuesto durante 2010 – 2014 es del 4%, no muy lejos se encuentra nuestra región con US$31.100 millones, pero con un 11% de crecimiento compuesto anual en el mismo periodo, datos que demuestran claramente que Latinoamérica se está convirtiendo en un gigante del Multinivel.

He tenido la oportunidad de conocer de primera mano el Multinivel al laborar y estar relacionado por casi 20 años, con una de las compañías pioneras en este ramo como lo es Amway. He visto no solo el ingreso y crecimiento de nuevas empresas Multinivel a través de estos años, sino también el ingreso y crecimiento de personas que desarrollan las redes y que lo convierten en su proyecto de vida. Sin duda la industria continuara en auge en nuestros países y es de esperar que nuevas empresas se conviertan y transformen su sistema de comercialización tradicional al Multinivel, incluso aquellas de capital latino como lo es el caso de Natura de origen brasileño, así como Belcorp y Yambal que nacen en Perú, por mencionar algunos ejemplos de renombre.

No tengo duda que esta ola de progreso del Multinivel ha tenido muy buena acogida en nuestros mercados y mi proyección es que se está despertando un interés genuino por empresas con capital latino por lo que es este sistema de comercialización. Y para muestra cada vez cuento con más amigos que se interesan en este tema, y que con mayor frecuencia que antes, me hacen una invitación para asistir a la reunión donde presentaran una nueva oportunidad de negocios que es muy probable me brinde un nuevo estilo de vida.

Latinoamérica año con año se transforma a pasos agigantados hacia una de las formas más novedosas de hacer negocios. El Multinivel es la nueva moda en nuestra región.

Fuente: noticiasmultinivel.com, 31/05/16.

como promocionar un negocio de Network Marketing

.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.