El alto costo de la falta de Fe: Ronald Wayne y Apple

mayo 18, 2015 · Imprimir este artículo

Para triunfar hace falta Fe

Ronald Gerald Wayne (1934) es el tercer y menos conocido cofundador de la empresa de computadoras Apple Computer (además de Steve Jobs y Steve Wozniak). Fue él quien ilustró el primer logotipo de Apple (un dibujo de Isaac Newton debajo de un manzano). Además escribió los manuales de instrucciones del Apple I y el convenio de colaboración.

Venta de su participación en la empresa

ronald wayne y appleRonald Wayne siguió trabajando en Atari, porque no se fio mucho de la nueva empresa, a la cual renunció once días después de su fundación. Su duda probablemente se basaba en que él mismo, hacía 4 años, tuvo que cerrar su pequeña empresa de ingeniería “Siand” de Las Vegas. Cuando Jobs consiguió que Apple pudiera comprar los materiales necesarios a plazos y, por otra parte, entregar 50 computadoras a cuenta, Wayne temía que el comprador no pagaría a tiempo y los acreedores de Apple le exigirían a él la cuenta. Así que pronto perdió la fe en ésta y vendió sus acciones por 800 dólares [el 10% de la compañía] tan sólo unas semanas después de que Apple empezara a fabricar sus primeros equipos informáticos.

Lo que hubiese ganado en Apple

Poco después el empresario Mike Markkula invirtió más de 250.000 dólares de capital de riesgo en Apple. El primer año de funcionamiento hubo un volumen de negocio de 174.000 dólares. En 1977, dichas ventas alcanzaron la cifra de 2.7 millones, en 1978 de 7.8 millones y de 117 millones en el año 1980. Dos años más tarde, en 1982, dichas cifras alcanzaron por primera vez un volumen de más de 1.000 millones de dólares en ventas anuales. El valor actual de las acciones de Wayne sería de 71.000 millones de dólares. Sin embargo, declaró que no lamentó la venta de su participación en la empresa por 800 dólares, ya que según sus palabras tomó “la mejor decisión que podría haber tomado en aquel momento”.

En Febrero de 2015 Apple alcanzó una capitalización bursátil de 710.700 millones de dólares.

Primer logo de Apple

primer logo de appleRonald Wayne dibujó el primer logotipo de Apple Computer. El dibujo, realizado con tinta india, mostraba una imagen de Isaac Newton leyendo un libro sentado debajo de un manzano. El nombre de la compañía, Apple Computer Co., aparecía en una especie de banda envolviendo el dibujo. En el marco que rodeaba la imagen se podía leer: Newton…”A mind forever voyaging through strange seas of thought… alone.” (Newton…una mente siempre viajando a través de los extraños mares del conocimiento… solo). La cita es de William Wordsworth, uno de los poetas románticos ingleses más importantes.

El logo diseñado por Ronald duró solamente un año, ya que a Steve Jobs no le acababa de convencer. Según él, el logo era demasiado intelectual, demasiado complejo e imposible de reducir. Es por ello que en 1977 Jobs pidió a Rob Janoff el diseño de un nuevo logo.

Actualmente

Ronald Wayne en 2009Poco se sabe al día de hoy de Ronald Wayne. Según CNET, en 1997, se encontraba trabajando como ingeniero para una empresa contratista del ministerio de defensa de los EE. UU. en Salinas, California. Unos años más tarde emigró a Nueva Zelanda.

Fuente: Wikipedia, 2015.
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Logotipo Apple: Historia de una Manzana

Por Riccardo Cannella.

La manzana de Apple, la compañía fundada por Steve Jobs, en la actualidad, es la manzana más popular en el mundo. Pero ¿donde y cuando nació el logotipo que la identifica?

La historia, como casi siempre sucede en estos casos, se mezcla con las leyendas urbanas, y ha habido varias teorías sobre porque Jobs ha elegido este símbolo en particular. Se dijo que Jobs lo propuso simplemente porque la manzana era su fruta favorita, pero también que eligió este símbolo y el nombre en homenaje al sello discográfico de los Beatles, la “Apple Records” o que la elección recayó en la manzana por una sola razón alfabética: Apple es inmediatamente antes de Atari, la empresa para la que trabajó Jobs antes de fundar la suya.

Lectura recomendada:  La capitalización bursátil de Apple marca un nuevo récord

Una vez elegido el nombre tenía que proceder a dotarlo de una imagen, proyecto en el que Steve Jobs siempre ha participado activamente. Desde el nacimiento de la empresa, en 1976, los logotipos utilizados han sido tres.

Primero Logotipo Apple

El primer logotipo Apple  fue diseñado por Ronald Wayne, en 1976. Wayne entró en Apple invitado por Jobs, con una cuota de mercado del 10% (pagó 800 dólares), pero inmediatamente después de dibujar el logotipo vendió su parte de la empresa . La inversión por parte de Wayne en la actualidad correspondería a unos 71.000 millones de dólares (febrero 2015).
El logotipo propuesto por Wayne era un elaborado diseño en blanco y negro similar a las viejas etiquetas americanas. En este primer logotipo aparece Newton sentado bajo un árbol y leyendo, rodeado por las palabras “Apple Computer & Co. – Newton: una mente que siempre viaja a través de los extraños mares del pensamiento – en soledad“.
Dejando a un lado el valor artístico que este logo podía representar, técnicamente hablando fue un desastre: la manzana casi no se ve, y es prácticamente imposible cambiar su tamaño. Los detalles son demasiados, y cambiando el tamaño de la insignia se pierden muchos, incluyendo la manzana y la palabra Apple. Jobs, de hecho, lo descartó al poco tiempo, buscando algo más profesional.

Segundo Logo ApplePara el nuevo logotipo Apple, Jobs encarga a la agencia de publicidad Regis McKenna, en la que trabajaba Rob Janoff uno de los diseñadores más creativos de aquellos años, creador de los logos de IBM, FedEx, Volkswagen y CNBC. Janoff buscó inspiración en la materia prima: se fue al supermercado y compró una manzana para cada variedad que pudo encontrar. Después de unas semanas de planificación Janoff se presentó a Jobs con el diseño de una manzana de un solo color con un lado mordido. A Jobs le gustaba la idea, pero pidió a Janoff que lo hiciese más colorido, algo que “humanizase” la empresa. Fue entonces que Janoff creó lo que se convirtió en el segundo logotipo de Apple: la manzana arco iris.

 

Tercer Logotipo Apple

 

Cuando a mediados de los años 90, Steve Jobs volvió a la cabeza de la compañía, decidió hacer varios cambios, incluyendo el logotipo.
El arco iris aparecía un poco anticuado, y los creativos publicitarios confirmaron que Apple era sin duda más asociable a la manzana que a los colores. Se comenzó, entonces, a estudiar un logotipo que mantuviese la manzana, pero con tonos blancos, grises y negros.
Los logotipos propuestos dieron una imagen más seria y profesional de la empresa.
El tercer logotipo, lo de la nueva era, comenzó a utilizarse en 1998 y sólo tres han sido las variantes durante estos años. Una la más famosa, negra y blanca; otra la versión aqua-azul, que se utilizó entre 2001 y 2003, coincidiendo con el lanzamiento de Mac OS X; la última es la versión glass completamente gris, utilizada desde 2003 hasta hoy.

Fuente: blogavista.es – 2014

 

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Comentarios

Una Respuesta para “El alto costo de la falta de Fe: Ronald Wayne y Apple”

  1. La capitalización bursátil de Apple marca un nuevo récord | Economía Personal on mayo 19th, 2015 09:28

    […] Más información: El 93 % de los beneficios de la industria de los smartphones es para Apple Apple, la compañía con más dinero en efectivo del mundo El alto costo de la falta de Fe: Ronald Wayne y Apple […]

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