El libro beige de la Fed muestra que la economía continúa expandiéndose

junio 8, 2011 · Imprimir este artículo

El libro beige de la Fed muestra que la economía continúa expandiéndose

Por Jeffrey Sparshott y Jeff Bater

 

WASHINGTON (Dow Jones) — Las empresas informaron que la economía de Estados Unidos se expandió en los últimos dos meses, cuando la mayoría de los 12 distritos de la Reserva Federal observó un crecimiento en el sector manufacturero y una mejora en el mercado laboral, señaló el miércoles el banco central.

«Si se mira hacia adelante, los contactos en la mayoría de los distritos fueron, por lo general, optimistas sobre el panorama, aunque menos que en el informe previo», afirmó la Fed en su informe conocido como el libro beige.

El informe de la Fed sobre las economías regionales -preparado por la Fed de Nueva York con información recopilada antes del 27 de mayo- será utilizado en la próxima reunión de política monetaria del banco central, programada para el 21 y 22 de junio.

La información anecdótica relativamente optimista del informe del miércoles contrastó claramente con los comentarios de altos funcionarios de la Fed y con las cifras económicas más recientes.

«Se informó que las presiones salariales están mayormente bajo control en la mayoría de los distritos, ya que la abundante disponibilidad de mano de obra continúa limitando el ritmo del crecimiento salarial», señaló el informe de la Fed.

Por otra parte, el sondeo del miércoles mostró que la mayoría de los distritos de la Fed continuó reportando incrementos generalizados en los precios de los bienes básicos, y que las empresas manufactureras están trasladando una porción de los costos más altos en forma de aumentos de precios y cobros adicionales por combustible.

Las interrupciones generalizadas en los suministros -principalmente vinculadas al desastre en Japón- redujeron la disponibilidad de autos nuevos y contribuyeron a una escasez de autos usados, lo que también hizo subir los precios, indicó la Fed.

Sin embargo, la inflación general pareció ser moderada. «En general, los precios de venta se incrementaron sólo modestamente, salvo por los precios de los alimentos y la energía, que continuaron subiendo», según la Fed.

«Se indicó que los altos precios de los alimentos y la energía, así como un clima desfavorable en algunas partes del país, están pesando sobre la propensión de los consumidores a gastar», indicó la Fed.

Mientras tanto, la actividad turística se fortaleció desde el último informe, y el panorama para la temporada veraniega es positivo, indicó la Fed.
Fuente: The Wall Street Journal, 08/06/11.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.