El Libro Beige de la Fed muestra una desaceleración en Estados Unidos

septiembre 7, 2011 · Imprimir este artículo

El Libro Beige de la Fed muestra una desaceleración en EE.UU.

Por Luca Di Leo

 

WASHINGTON (Dow Jones) — La Reserva Federal informó el miércoles que la actividad económica fue lenta en la mayor parte de Estados Unidos, y que se debilitó considerablemente en algunas áreas, debido a la desaceleración del sector fabril, la persistente debilidad del sector inmobiliario y el impacto del huracán Irene.

Según el informe de la Fed, conocido como «libro beige», cinco de sus 12 bancos regionales reportaron sólo una expansión «modesta o leve»: St. Louis, Minneapolis, Kansas City, Dallas y San Francisco.

Los otros siete distritos mostraron un crecimiento lento, un panorama mixto o una menor actividad general, en el último caso en los distritos de la Fed de Richmond y Filadelfia.

«Varios distritos también indicaron que la reciente volatilidad en el mercado de acciones y la mayor incertidumbre económica han llevado a muchos contactos a reducir, o ser más cautelosos, frente a sus proyecciones de mediano plazo», según el informe de la Fed.

El informe sobre las economías regionales, preparado por la Fed de Kansas City usando información recopilada en la segunda mitad de julio y hasta el 26 de agosto, será utilizado en la próxima reunión de política monetaria del banco central, programada para el 20 y 21 de septiembre.

Aunque hay opiniones divididas al respecto, la mayoría de los funcionarios de la Fed parecen apoyar un estímulo monetario adicional para fomentar el crecimiento.

El gasto de los consumidores aumentó ligeramente en la mayoría de los 12 distritos de la Fed, aunque las ventas netas minoristas del volátil componente de los autos no mostraron cambios o disminuyeron en algunas regiones, según el libro beige. Las evacuaciones a raíz del huracán Irene provocaron interrupciones generalizadas en el sector minorista en el área de Nueva York a fines de agosto.

La actividad fabril disminuyó en Nueva York, Filadelfia y Richmond. Los contactos en los distritos de Boston y Dallas observaron una menor demanda de sus clientes europeos, según el sondeo de la Fed. Y la actividad manufacturera en Atlanta y Chicago creció a un menor ritmo.

El sector inmobiliario residencial y comercial volvió a mostrarse generalmente débil, con una leve mejora en algunas regiones, según el libro beige.

En tanto, el mal clima afectó a la actividad agrícola en muchos distritos, como en Carolina del Norte, donde se registraron extensos daños a sembríos aún no cosechados.

El mercado laboral registró pocos cambios, aunque algunas áreas reportaron un crecimiento modesto en el empleo. Varias regiones reportaron una escasez de trabajadores calificados como ingenieros, mecánicos y desarrolladores de software.

Con las presiones salariales descritas por el libro beige en niveles mínimos en la mayoría de las regiones, los funcionarios de la Fed esperan que la inflación se mantenga bajo control.

El titular de la Fed, Ben Bernanke, hablará el jueves sobre el estado de la economía en Minneapolis.
Fuente: The Wall Street Journal, 07/09/11.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.