El mercado laboral de EE.UU. avanza hacia la recuperación

enero 21, 2012 · Imprimir este artículo

El mercado laboral de EE.UU. avanza hacia la recuperación

Por Kathleen Madigan

 

NUEVA YORK (Dow Jones) — Es necesario gatear antes de poder caminar.

Desde el último verano boreal, los mercados laborales de Estados Unidos han estado mejorando. El país probablemente está ingresando a la necesaria etapa del círculo virtuoso de la recuperación: una mejor demanda está generando más empleos, los que aumentan los ingresos para financiar una mayor demanda.

La mejoría también sugiere que la recuperación de Estados Unidos se está desacoplando de la crisis de deuda de la zona euro.

Esta no es la señal de que «todo está arreglado». La economía estadounidense tiene 13 millones de trabajadores desempleados, muchos de ellos sin empleo por más de un año. Otros 10 millones están subempleados o demasiado desalentados para buscar trabajo. Los salarios aún están aumentando por debajo del incluso moderado ritmo de la inflación.

Pero los mercados laborales tienen que salir desde el profundo hoyo antes que las nóminas comiencen a expandirse.

El pequeño paso más reciente fue la noticia de que las nuevas solicitudes de beneficios por seguro de desempleo se redujeron en 50.000 la semana pasada, la mayor caída semanal desde septiembre de 2005.

Las solicitudes de beneficios por desempleo oscilaron fuertemente al final del año debido a las festividades y las tormentas invernales. Pero incluso si la volatilidad representó la mitad de la caída, las solicitudes rondarían las 375.000, bien por debajo del nivel de más de 425.000 registrado en septiembre.

Además, Jonathan Basile, director de economía de Credit Suisse, dijo que las solicitudes deberían caer aún más.

Analizó las solicitudes y el porcentaje de hogares que esperan más desempleo, una serie incluida en el sondeo sobre la percepción de los consumidores de Thomson-Reuters y la Universidad de Michigan. Basile encontró que las expectativas de desempleo son un indicador anticipado de las solicitudes de beneficios por desempleo.

Las expectativas de desempleo han caído al nivel más bajo desde mayo de 2011, «lo que es una señal de más buenas noticias sobre los despidos en los próximos informes», dijo Basile.

Además, la caída en las solicitudes de beneficios por desempleo no está sucediendo en forma aislada. Las mediciones sobre la producción también están mejorando. Aun cuando el clima cálido está ayudando a las cifras, más producción significa menores cartas de despido.

Aunque el volátil sector de apartamentos arrastró a la baja el total de los inicios de construcción de viviendas en diciembre, la importante categoría de las viviendas unifamiliares aumentó un 4,4%, a su nivel más alto desde abril de 2010, cuando las compras de viviendas fueron impulsadas por un crédito impositivo.

Además, los sondeos realizados por los bancos de la Reserva Federal de Nueva York y de Filadelfia muestran una aceleración de la actividad en las fábricas regionales en enero.

Lo que es más importante, cada sondeo muestra también que los planes de contratación están aumentando.

En una serie de preguntas especiales, la Fed de Nueva York encontró que el 50,5% de sus encuestados esperan aumentar su personal en los próximos seis a 12 meses. La Fed de Filadelfia dijo que el 40% de las empresas fabriles consultadas planean incrementar el empleo este año.
Fuente: The Wall Street Journal, 21/01/12.

Lectura recomendada:  Policías mataron a un hombre y su novia lo transmitió por Facebook Live

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.