El nuevo Canal de Panamá tiene tres veces más capacidad

junio 26, 2016 · Imprimir este artículo

Inauguran el nuevo Canal de Panamá y un barco chino hace el primer viaje

La obra, que triplica la capacidad de los buques y necesitó de 30 mil trabajadores, tardó nueve años en finalizarse.

El costo de la ampliación global se eleva ya a 5.450 millones de dólares
El costo de la ampliación global se eleva ya a 5.450 millones de dólares.

CIUDAD DE PANAMÁ.- Panamá inauguró hoy la demorada ampliación de su célebre Canal interoceánico en una ceremonia que contó con 12 de los 70 presidentes y jefes de Estado invitados asistían al estreno del tercer juego de esclusas, incluyendo mandatarios de Centroamérica y el Caribe, Chile , Paraguay y Taiwán, a los que se sumaron directivos de las mayores navieras del mundo y miles de entusiasmados.

panamaA las 7.50 hora local (1250 GMT) el portacontenedores chino “COSCO Shipping Panamá” entró por la esclusa de Aguas Claras, en el Océano Atlántico, para iniciar el primer recorrido de un buque neopanamax de 9.472 TEUs hasta Cocolí, en el extremo Pacífico, donde se espera que llegue a las 17 hora local.

El consorcio liderado por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo entregó esta semana la obra por la que pasa el 5 por ciento del comercio mundial a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), y por la que desembolsó unos 5.400 millones de dólares hasta la fecha.

El portacontenedores chino COSCO Shipping Panamá
El portacontenedores chino COSCO Shipping Panamá.

La obra casi triplica la capacidad de los buques hasta 14.000 TEUs (contenedores de 20 pies), con lo que abarcan al 98 por ciento de la flota mundial activa. Las nuevas de esclusas, con dimensiones de 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, requirieron un total de 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón y 30.000 trabajadores a lo largo de casi 9 años.

Lectura recomendada:  Panamá es un país netamente financiero

Fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr, que firmó en el 2009 un contrato de 3.118 millones de dólares pero ha presentado reclamos económicos que suman unos 3.400 millones de dólares.

El costo de la ampliación global se eleva ya a 5.450 millones de dólares, por encima de los 5.250 millones por la que se firmó en el 2007.

La Cancillería panameña consideró el acto un éxito diplomático por la asistencia de representantes de casi todos los países invitados, incluyendo grandes clientes como China, Japón, Perú, Corea del Sur, Colombia y México .

Pero analistas creen que el nivel de las delegaciones se vio afectado por la reciente filtración de millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, que puso en evidencia como ricos y poderosos de todo el mundo utilizan sociedades offshore para evadir impuestos y lavar capitales.

Fuente: La Nación, 26/06/16.

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.