El PBI de Estados Unidos creció 3,2% en el cuarto trimestre

enero 29, 2011 · Imprimir este artículo

El PBI de EE.UU. creció 3,2% en el cuarto trimestre

WASHINGTON (Dow Jones)–La economía estadounidense se aceleró en el cuarto trimestre del 2010 impulsada por un aumento en el gasto de los estadounidenses, lo que sugiere que la recuperación podría aumentar su ritmo este año.

El producto bruto interno (PBI) se expandió a una tasa interanual ajustada por factores estacionales del 3,2% entre octubre y diciembre, informó el viernes el Departamento de Comercio en su primera estimación para el PBI de ese trimestre.

El PBI creció un 2,6% en el tercer trimestre, un 1,7% en el segundo y un 3,7% en los primeros tres meses del año pasado.

Los economistas esperaban una expansión del 3,5% en el cuarto trimestre, según una encuesta de Dow Jones Newswires.

El PBI mide todos los bienes y servicios producidos en la economía.

El aumento llevó a la producción total a su mayor nivel desde fines de 2007, cuando se inició la recesión.

El mayor componente del PBI es el gasto de los consumidores, que representa cerca del 70% de la actividad económica total. Esos gastos ascendieron un 4,4% en el trimestre, la mayor alza desde comienzos de 2006 y el doble del aumento promedio del gasto en los tres trimestres previos de 2010.

Por primera vez en 2010, en el cuarto trimestre la economía también se vio beneficiada por una disminución del déficit comercial. Las exportaciones netas aportaron 3,44 puntos porcentuales al crecimiento. En el tercer trimestre, el déficit comercial restó 1,7 puntos porcentuales al PBI.

Las compras de bienes duraderos subieron un 21,6% en el período y las compras de bienes no duraderos ascendieron un 5,0% en el cuarto trimestre.

Los gastos en servicios se incrementaron un 1,7%.

Ciertamente, el gasto de consumo sigue bajo en comparación a períodos posteriores a recesiones severas previas. En los cuartos trimestres que siguieron a la recesión de 1982, el gasto registró aumentos de entre el 4% y el 8%.

El informe del PBI del viernes mostró que la inflación sigue moderada. El índice de precios para los gastos de consumo personal aumentó un 1,8%, tras ascender un 0,8% en el tercer trimestre. Si se excluyen los alimentos y la energía, el índice de precios de los gastos de consumo personal subió un 0,4% en el cuarto trimestre, tras incrementarse un 0,5% en el trimestre anterior.

Fuente: The Wall Street Journal, 28/01/11.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.