En tiempos de tormenta financiera, los superricos sacan provecho

agosto 20, 2011 · Imprimir este artículo

En tiempos de tormenta financiera, los superricos sacan provecho

Por Christopher Vellacott

 

LONDRES.- Los asesores financieros de las personas más ricas del mundo informan que algunos de sus clientes más importantes siguieron ganando dinero en medio de la turbulencia de los mercados , al mantener sofisticadas inversiones fuera del alcance de los especuladores más notables.

Con el mercado de valores en caída libre, la mayoría de los inversores sufrieron pérdidas en sus carteras y en sus fondos de pensión, pero los que pueden llegar al umbral de las inversiones de muchos millones de dólares de valores privados y hedge funds (fondos de alto riesgo) están quedando bien parados.

“Hay muchas oportunidades de inversión que sólo son accesibles para las personas muy ricas”, dijo un asesor financiero, establecido en Londres y especializado en inversores ultrarricos. “A los superricos les va muy bien. Están bien asesorados, tienen acceso a cosas que les están negadas a otra gente”, agregó.

Ciertos instrumentos de inversión, como los hedge funds , pueden prosperar en épocas de estrés del mercado porque pueden emplear herramientas de manejo de riesgo, como los derivados, y hacer ventas al descubierto que reportan dinero cuando cae el precio de los valores.

Algunos grandes nombres de hedge funds – como Brevan Howard, Man Group’s AHL y Winton- siguieron consiguiendo ganancias para sus inversores durante la reciente volatilidad de las bolsas mundiales.

Sin embargo, debido a que las operaciones realizadas por los fondos pueden implicar riesgos más altos -y en el caso de ventas al descubierto implican, teóricamente, infinitas pérdidas potenciales-, los reguladores colocan esas operaciones fuera del alcance de los pequeños inversores.

“Parece existir un argumento moral en contra de vender al descubierto, pero desde un punto de vista puramente práctico eso deja [a los hedge funds ] en mejor posición para manejar la volatilidad”, dijo el estratega de carteras de valores Johannes Jooste, de Merrill Lynch Wealth Management, que forma parte de Bank of America.

“Todavía sigue siendo el territorio de la clase de cliente que puede llenar un cheque de un millón de dólares o más? Desde el punto de vista de la regulación, la industria no está autorizada a colocar un cliente novato o intermedio dentro de un hedge fund “, añadió.

Mercado inmobiliario

El hecho de que los ricos puedan emitir cheques por millones de dólares también significa que tienen acceso exclusivo a los pocos valores inmobiliarios cuyos precios aún siguen en ascenso, como por ejemplo el mercado de propiedades residenciales del centro de Londres.

Aunque los precios de las propiedades en todo el mundo caen o se estancan, según la consultora de propiedades de alto perfil Savills, los precios de las viviendas en las zonas más elegantes de Londres aumentarán un 8 por ciento este año.

“Londres está impulsado por los compradores internacionales. Esos valores son un trofeo. Una vez que uno trabaja fuera del sector más alto, las operaciones son más complicadas, porque la gente depende de hipotecas y préstamos”, dijo Philip Selway, director del equipo de propiedades globales acaudaladas de los agentes de Bolsa Knight Frank.

Selway agregó que una pareja que compró una propiedad londinense a principios de este año fueron los primeros clientes británicos que había visto en los últimos tres años.

Las propiedades comerciales de Londres también se están convirtiendo en una inversión popular entre los ultrarricos.

El banco privado Coutts, propiedad del Royal Bank of Scotland, planea lanzar un fondo de propiedades comerciales en octubre, accesible solamente para clientes que dispongan de 16,5 millones de dólares o más.

“A muchos clientes les gusta la idea de invertir en valores de alta calidad del West End”, dijo Julian Lamden, un cliente asociado a la división privada de Coutts, que atiende a los clientes más ricos del banco.

A principios de este año, Citigroup recaudó 544 millones de dólares por medio de su banco privado para un fondo comercial inmobiliario administrado por Threenedle, principalmente dinero de magnates empresariales y de familias ricas de Europa, Medio Oriente, Africa y Asia.
Traducción de Mirta Rosenberg.
Fuente: La Nación, 20/08/11.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.