España: El sexo no podrá constituir un factor que determine diferencia de trato en las primas de seguros

mayo 30, 2011 · Imprimir este artículo

España: El sexo no podrá constituir un factor que determine diferencia de trato en las primas de seguros

 

El Consejo de Ministros del Gobierno español aprobó, en su reunión del pasado viernes, la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación. Con respecto a la contratación de seguros, la norma contempla que en ningún caso el sexo podrá constituir un factor que determine diferencia de trato en las primas y prestaciones de las personas aseguradas.

“Se da cumplimiento así –recuerda el Ejecutivo- a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 1 de marzo, que establece que no pueden existir diferencias de trato por razón de sexo”. Para la tramitación parlamentaria del proyecto, se ha solicitado el procedimiento de urgencia.

El seguro europeo expone su posición sobre la sentencia del Tribunal de la UE

Precisamente, con relación a la citada sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, el Comité Europeo de Seguros (CEA) ha presentado la posición de la industria aseguradora europea sobre las consecuencias de dicha resolución, que determina que la disposición que posibilita que los Estados de la UE permitan diferencias por sexo en las primas de seguros no es válida a partir del 21 de diciembre de 2012.

El CEA señala que las aseguradoras cumplirán con el fallo, pero insiste en que es precisa, tanto pronto como sea posible, claridad jurídica al respecto, por lo que insta a la Comisión Europea a aclarar que la sentencia sólo se aplicará a los nuevos contratos celebrados después del 21 de diciembre de 2012.

En su documento de posición, se pone de manifiesto la influencia que la evaluación precisa del riesgo tiene sobre los precios de seguros y sus beneficios para los consumidores y la competencia. A través de ejemplos concretos, el CEA demuestra las consecuencias perjudiciales de la decisión del Tribunal sobre las mujeres, tales como el aumento de las primas del seguro de Autos o del plazo de seguro de Vida al contratar una hipoteca.
Fuente: BDS AL / FIDES, mayo 2011.

 

Más información:
https://www.economiapersonal.com.ar/2011/03/02/europa-prohiben-el-uso-del-genero-como-factor-de-riesgo-en-los-seguros/

La confusión que existe sobre los  conceptos de Igualdad y Discriminación provoca situaciones absurdas como la que acaba de plantearse en Europa. Resulta evidente para cualquier persona razonable que existen diferencias entre los sexos y que esto no puede modificarse por una ley.

 

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Una Respuesta para “España: El sexo no podrá constituir un factor que determine diferencia de trato en las primas de seguros”

  1. España: El sexo no podrá constituir un factor que determine diferencia de trato en las primas de seguros | TravelSquare on mayo 30th, 2011 15:11

    […] España: El sexo no podrá constituir un factor que determine diferencia de trato en las primas de … España: El sexo no podrá constituir un factor que determine diferencia de trato en las primas de seguros   El Consejo de Ministros del Gobierno español aprobó, en su reunión del pasado viernes, … […]

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.