Estados Unidos: El PIB creció más de lo esperado en el tercer trimestre

septiembre 29, 2011 · Imprimir este artículo

El PIB de Estados Unidos creció más de lo esperado en el tercer trimestre

Por Jeffrey Sparshott y Tom Barkley

 

WASHINGTON (Dow Jones) — La economía estadounidense se expandió en el segundo trimestre más de lo que se estimaba anteriormente, gracias al mayor gasto de los consumidores, una pequeña señal positiva en medio del deslucido crecimiento general.

El producto interno bruto creció a una tasa anual ajustada por inflación del 1,3% entre abril y junio de 2011, informó el jueves el Departamento de Comercio en la tercera y última estimación del PIB.

En forma previa, el gobierno había estimado la expansión trimestral en el 1,0%. En el primer trimestre de 2011, la economía se expandió un 0,4%.

Los economistas esperaban que el PIB del segundo trimestre fuera revisado a una tasa de crecimiento del 1,2%, según una encuesta de Dow Jones Newswires.

La revisión reflejó, en gran medida, un aumento en el gasto de consumo personal y mayores exportaciones.

En lo que va del año, la economía no ha crecido lo suficiente como para añadir muchos empleos y el panorama general sigue siendo incierto.

Según el informe, los consumidores -un gran motor de la economía del país- están gastando: la cifra revisada de consumo personal mostró un incremento del 0,7%, lo que se compara con la estimación previa del 0,4%.

Las empresas también están invirtiendo. La inversión fija no residencial ascendió un 10,3%, comparada con la estimación anterior de un 9,9%.

En tanto, las ganancias corporativas después de impuestos ascendieron a una tasa anual del 0,3% en el segundo trimestre. En forma previa, el gobierno había señalado que las ganancias no habían registrado cambios en el trimestre.

Por otra parte, las exportaciones fueron revisadas al alza, mientras que las importaciones fueron ajustadas a la baja.

El índice de precios de consumo personal que excluye los alimentos y la energía subió a una tasa anual del 2,3%, lo que se compara con la estimación preliminar de un alza del 2,2%. Esta fue la cifra más alta en tres años y se ubica por encima de la zona de comodidad de la Reserva Federal para este índice de ligeramente por debajo del 2,0%.

El índice general de precios de consumo personal se elevó un 3,3%, frente a la estimación previa de un 3,2%.
F
uente: The Wall Street Journal, 29/09/11.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.