Explaining SDRs (Special Drawing Rights)

julio 12, 2016 · Imprimir este artículo

Video

Source: IMF, 2016.


Special Drawing Rights o Derechos Especiales de Giro

SDR (Special Drawing Rights) o DEG (Derechos Especiales de Giro) en español. Esta moneda fue creada en el año 1969 por el Fondo Monetario Internacional.

SDR o DEGLos DEG cumplieron el papel de proporcionar la liquidez que hacía falta, sobre todo en el periodo de 1969 a 1980 durante la crisis del dólar, pero el acuerdo con Arabia Saudita del petrodólar le dio de nuevo a la FED auge al dólar en el mundo, y le restó importancia a los DEG. Sin embargo, en el 2010 durante la guerra de divisas consecuencia de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, ha cobrado de nuevo relevancia el tema de estar sujetos a los vaivenes económicos del dólar.

El FMI recientemente anunció que China entró en el selecto grupo que forma parte del DEG, una moneda global que sólo esta institución puede crear y en la cual solo participaban Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y el Reino Unido.

¿Por qué China está incluyéndose en el FMI si ya le ha dado vida a la futura competencia de esta institución y el Banco Mundial como es el Banco de Desarrollo Asiático (AIIB) y el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD)?
El yuan ha está incrementándose en las transacciones, pero aún se utiliza en menos del 2% de los pagos mundiales, en comparación con el 40% de los dólares americanos.
Además, lo más importante es que no cuenta con un complejo y adecuado mercado de bonos líquido, donde  los inversores de todo el mundo pueden poner sus excedentes. Hasta el momento, los países que hacen negocios con yuanes, lo único que pueden hacer es gastarlo en China o ponerlo en una cuenta bancaria, pero no invertirlo en bonos que paguen en esa moneda.

Lectura recomendada:  Juzgarán por corrupción a Rodrigo Rato

China debe jugar bajo las reglas del club del FMI, para hacer del yuan una divisa importante en las finanzas y el comercio mundial, dándole mayor influencia en otros países. Así que para obtener mayor poder de voto en esta institución se le ha permitido después de varios intentos fallidos unirse a los DEG.

La incorporación del yuan se hará efectiva el 1 de octubre del 2016. Según el FMI con una ponderación del 10,92% para el yuan en la canasta y los antiguos miembros empezando con el dólar de 41,73%, el euro 30,93%, 8,93% para el yen y el 8,09% para la libra esterlina. Actualmente, el dólar tiene 41,9%, mientras que el euro representa el 37,4%, el 11,3% la libra y el yen 9,4%.

.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.