Fideicomisos ciegos: una herramienta habitual en EE.UU

noviembre 30, 2015 · Imprimir este artículo

Fideicomisos ciegos: una herramienta habitual en EE.UU., menos para Obama

La idea de Macri de transparentar el manejo de sus fondos tiene largos antecedentes en otros países. 

Por  Paula Lugones.

Obama

Barak Obama

WASHINGTON. CORRESPONSAL – Para evitar conflictos de intereses, en Estados Unidos los presidentes utilizan en general los fideicomisos ciegos, que es un instrumento por el cual los beneficiarios no tienen conocimiento de las inversiones ni poder de intervención en su manejo, que debe caer en un administrador independiente aprobado por una Oficina de Etica gubernamental.

La herramienta quedó en las últimas horas en medio del debate en la Argentina, tras el anuncio de Mauricio Macri de buscar un mecanismo de transparencia para el manejo de sus fondos y cuando los principales funcionarios K, con Cristina Kirchner a la cabeza, se aprontan a dejar el poder más ricos que cuando asumieron.

dolares-03Ronald Reagan, Bill Clinton, Bush padre y su hijo, todos de buena fortuna al llegar a la presidencia, colocaron su dinero en un fideicomiso ciego. Barack Obama, en cambio, no lo hizo. La mayoría de sus activos están invertidos en bonos y letras del Tesoro de Estados Unidos, fondos de inversión y planes de ahorro para la educación de sus hijos, que no son activos que supongan un conflicto de interés. Buena parte de su fortuna –estimada en unos 7 millones de dólares— proviene originalmente de las ventas de sus libros, que han sido best sellers mundiales.

El debate más reciente sobre el tema se dio en las últimas elecciones presidenciales de 2012. El candidato republicano, Mitt Romney, que competía entonces con Obama, podría haberse convertido en uno de los presidentes más ricos de la historia estadounidense, con una fortuna que podría alcanzar los 264 millones de dólares.

Los expertos le aconsejaban entonces que disolviera el fideicomiso que había formado cuando fue gobernador de Massachusetts y si llegaba a la Casa Blanca creara un fideicomiso nuevo, que fuera aprobado por la oficina de ética gubernamental, con un administrador independiente.

Según el abogado Robert Kelner, que ha asesorado a candidatos y aspirantes sobre temas de ética, las leyes federales son mucho más estrictas que las estatales. “Romney podría enterarse del funcionamiento general de su cartera, pero no sabría nada sobre sus tenencias particulares”, explicó.

Otra de las posibilidades es que el presidente electo liquide sus activos, una decisión que le podría traer enormes problemas impositivos. Aunque quizá, como excepción, la oficina de ética le podría otorgar en ese caso algún beneficio, una especie de “certificado de desinversión”, estiman los expertos.

Fuente: Clarín, 30/11/15.

fideicomiso definicion

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Una Respuesta para “Fideicomisos ciegos: una herramienta habitual en EE.UU”

  1. Mauricio Macri constituyó un fideicomiso ciego para administrar su patrimonio | Economía Personal on abril 14th, 2016 10:52

    […] Fideicomisos ciegos: una herramienta habitual en EE.UU […]

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.