Fuerte caída del mercado bursátil
septiembre 2, 2011 · Imprimir este artículo
Las bolsas de EE.UU. cerraron con fuertes pérdidas por nuevos temores de recesión
Por Jonathan Cheng
Los inversionistas se deshicieron de las acciones en Estados Unidos y enviaron los rendimientos de los títulos del Tesoro a un mínimo récord el viernes, luego que un sombrío informe laboral renovara los temores sobre una recesión.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 253,31 puntos, o un 2,20%, a 11240,26, y registró una caída de tres dígitos por segundo día consecutivo. El índice Standard & Poor’s 500 perdió 30,45 puntos, o un 2,53%, a 1173,97, mientras que el Índice Compuesto Nasdaq perdió 65,71 puntos, o un 2,58%, a 2480,33.
Las acciones financieras encabezaron el retroceso. Bank of America cayó un 8,3% luego que The Wall Street Journal informara que las autoridades estadounidenses solicitaron al componente del Dow que mostrara las medidas que podría tomar si empeoran las condiciones del banco, que ha perdido un 46% este año.
J.P. Morgan Chase y Goldman Sachs Group declinaron un 4,6% cada uno tras informarse que la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas, o FHFA, que supervisa a Fannie Mae y Freddie Mac, está preparando demandas en contra de algunos de los mayores bancos del país sobre bonos hipotecarios en problemas, en un intento por recuperar miles de millones de dólares en pérdidas relacionadas con inversiones fallidas.
Hewlett-Packard cayó un 5,2% y ha perdido un 42% en el año a la fecha.
Los 10 sectores del S&P 500 y los 30 componentes del Dow terminaron en territorio negativo, y todas salvo siete de las acciones del S&P 500 registraron pérdidas.
La debilidad de la economía estadounidense acaparó la atención de los inversionistas. Estados Unidos no logró crear empleos en agosto por primera vez en casi un año, mientras que la tasa de desempleo permaneció en el 9,1%, lo que ejerce presión sobre las autoridades para que reactiven el debilitado mercado laboral.
«La cifra de empleo da peso a la noción de que hemos estado en recesión por cuatro a cinco meses», dice Jerry Harris, presidente y director de inversiones de Sterne Agee Asset Management. «Simplemente no veo a las instituciones financieras como una oportunidad. No creo que tendrán poder de ganancias por largo tiempo», añadió.
En tanto, el rendimiento de la nota a diez años del Departamento del Tesoro cayó al 2,000%, en nivel más bajo en la historia de las operaciones modernas de estos instrumentos (esto implica que dichos bonos subieron de precio por efecto de su gran demanda).
Entre las acciones destacadas, Netflix descendió un 8,6%luego que Starz Entertainment terminara las negociaciones de renovación de contrato con la compañía.
En tanto, Campbell Soup cayó un 1,3% después que los resultados financieros del cuarto trimestre fiscal superaran las expectativas, mientras que Finisar avanzaba un 17% tras anunciar resultados que también superaran las estimaciones del mercado.
Fuente: The Wall Street Journal, 02/09/11.
Comentarios
Algo para decir?
Usted debe estar logueado para escribir un comentario.