GRAVE: Kicillof y Moreno decidirán las inversiones de las aseguradoras

octubre 24, 2012 · Imprimir este artículo

Kicillof y Moreno decidirán las inversiones de las aseguradoras
Por Silvia Stang

Los secretarios de Política Económica, Axel Kicillof, y de Comercio Interior, Guillermo Moreno, estarán a cargo de decidir qué inversiones podrán hacer las compañías de seguros con un porcentaje de los recursos que tienen por finalidad garantizar el pago de los compromisos asumidos por esas empresas. Según se anunció anteayer, las aseguradoras deberán destinar un mínimo de 5% (las de riesgos del trabajo), 10% (las de coberturas patrimoniales) y 12% (las de vida y retiro) a obras públicas o a economías regionales y pymes. La resolución 620 del Ministerio de Economía, publicada ayer en el Boletín Oficial, establece cómo se integra el Comité de Elegibilidad de las Inversiones de las Compañías de Seguros y Reaseguros, que definirá qué instrumentos financieros serán aceptados para que se considere cumplida la obligación.

Si bien no hubo muchas expresiones directas desde el sector sobre la medida, sí hay quienes la cuestionan porque -argumentan- se desvía del objetivo principal de las reservas, que es ser garantía de pago y también obtener, en casos como el seguro de retiro o de vida con ahorro, la mayor rentabilidad posible.

Del comité también formarán parte el superintendente de Seguros, el subsecretario de Servicios Financieros y los secretarios de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria.

El Gobierno también publicó ayer la resolución 37.163 de la Superintendencia, que modifica aspectos de la política de inversiones y agrega el inciso k, que describe algunos de los instrumentos para financiar proyectos productivos o de infraestructura. La resolución 620 agrega que serán «elegibles» todas las inversiones que haga el fondo de garantía previsional, en manos de la Anses. Actualmente, todo lo que está bajo el ítem de inversiones productivas en esa caja es financiamiento de obra pública.

La regulación establece que al 31 de marzo de 2013 todas las aseguradoras deberán tener un mínimo de 5% de sus activos en ese tipo de inversión. Y al 30 de junio (cierre de balances) deberá cumplirse con los pisos establecidos para cada ramo, que además tendrán como techo un 20% en las ART y en seguros generales y un 30% en vida y retiro.

El Plan Nacional Estratégico del Seguro no contempla en lo inmediato otras medidas, según confirmaron fuentes de la Superintendencia, pese a que en el sector esperaban incentivos para crecer.

Anteayer se dijo que la norma, al llevar recursos al sector productivo, terminará generando un mayor mercado. «Hay que trabajar en medidas como beneficios fiscales para el seguro de vida o retiro y en mayores controles de los seguros obligatorios; eso es lo que permitiría el crecimiento», consideró sin embargo Javier Carballo, director del broker Aon Hewitt.

«Los activos son una reserva que garantiza el pago de compromisos; ahora se desnaturaliza», afirmó el abogado Juan Pablo Chevallier Boutell, del estudio Béccar Varela y ex superintendente de Seguros. «Se privilegia algo que es necesario, pero que no tiene que ver con la finalidad del seguro», agregó, tras advertir que darles a funcionarios la posibilidad de dirigir los fondos es peligroso, sobre todo en momentos de necesidades fiscales.

Para el economista Nicolás Dujovne, lo anunciado «significa desconocer cómo funciona un mercado de capitales», porque los activos financieros siempre tienen como contrapartida a alguien que necesita financiamiento. «El apelativo a la economía real es un subterfugio para decir a quién le van a prestar», cuestionó. «Si ahora va a tener que ser elegido algo que antes no lo era, será una inversión a tasa más baja o a un riesgo más alto», analizó.

Respecto del plazo establecido, Dujovne consideró que es corto para evitar que las compañías puedan llegar al objetivo sólo con el flujo de fondos y sin tener que deshacer inversiones del stock. Para marzo la medida exige el nuevo destino para unos $ 3500 millones y para junio habrá que llegar a $ 7000 millones.

Quien se refirió también al tema fue el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner Alberto Fernández, que consideró que la decisión responde a que «se acabó la plata del Estado» y agregó que por eso existe una «extrema necesidad» de encontrar sectores que pongan dinero. En declaraciones radiales, el ex superintendente de Seguros (en el gobierno de Carlos Menem) dijo que es necesario que se generen condiciones e instrumentos para garantizar la liquidez suficiente.

Fuente: La Nación, 24/10/12.

Guillermo Moreno

Comentarios

Una Respuesta para “GRAVE: Kicillof y Moreno decidirán las inversiones de las aseguradoras”

  1. GRAVE: Kicillof y Moreno decidirán las inversiones de las aseguradoras | TravelSquare on octubre 27th, 2012 11:17

    […] GRAVE: Kicillof y Moreno decidirán las inversiones de las aseguradoras Kicillof y Moreno decidirán las inversiones de las aseguradoras Por Silvia Stang Los secretarios de Política Económica, Axel Kicillof, y de Comercio Interior, Guillermo Moreno, estarán a cargo de … […]

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.