Grecia acepta demandas de la UE

julio 1, 2015 · Imprimir este artículo

Grecia presenta nueva propuesta y acepta las demandas de acreedores

La deuda griega: Tras el impago al FMI, el gobierno griego envió anoche una carta a la “troika” en la que cede con leves reformas a las propuestas del Fondo, el BCE y la Comisión Europea. Pero, Almenia ya advirtió que no habrá negociación antes del referéndum del domingo.

Manifestantes que apoyan el Si en el referendo que se realizará en Grecia ondean banderas de la Unión Europea durante una protesta afuera del parlamento griego en Atenas./EFE

Manifestantes que apoyan el Si en el referendo que se realizará en Grecia ondean banderas de la Unión Europea durante una protesta afuera del parlamento griego en Atenas./EFE

El gobierno griego confirmó este miércoles que envió el martes a sus acreedores una nueva propuesta con una serie de modificaciones a la formulada por éstos, acompañada de una carta del primer ministro Alexis Tsipras a la UE, el BCE y el FMI. Como reacción, los mercados europeos suben por las esperanzas griegas.

Fuentes en Bruselas aseguran que en su nueva propuesta, Tsipras “Se rinde, cede en todo, acepta lo último que le propusieron” y que en su carta a la troika ya ni siquiera habla de reestructurar la deuda.

Con todo, algunos funcionarios europeos dijeron que ningún acuerdo será posible antes del referendum griego convocado para el domingo sobre un acuerdo con los acreedores.

grecia-deuda-02La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy que antes de la celebración del referéndum griego no se puede empezar a negociar un nuevo programa de ayudas a Grecia y afirmó que tanta legitimidad democrática tiene Atenas para convocarlo como sus socios para mantener su postura ante él. “No se puede negociar de nuevo antes de la celebración del referéndum”, sostuvo la canciller, en un debate extraordinario en el pleno del Parlamento (Bundestag), centrado en la situación de Grecia.

La Comisión Europea reaccionó con reserva. “Estamos en una nueva situación”, se limitó a decir el vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis en referencia al segundo paquete de rescate, que expiró la pasada medianoche.

Lectura recomendada:  Los mercados europeos reaccionaron sin pánico

Según la nueva propuesta, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, está dispuesto a aceptar la mayor parte de las últimas propuestas de sus acreedores internacionales, según una carta que el mandatario envió a última hora del martes a las instituciones internacionales.

Según esa segunda misiva, Grecia aceptaría las propuestas de reformas publicadas el domingo por la Comisión Europea, sujetas a algunas modificaciones, añadidos o aclaraciones , junto con una ampliación del segundo programa de rescate y la concesión de un tercero. 

El objetivo, señala, es llegar a un acuerdo recíprocamente beneficioso.

Aún no hay respuesta de la troika. Y se espera que Tsipras hable en breve.

En su carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del BCE, Mario Draghi, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, Tsipras detalla las propuestas griegas, precisando que el IVA debe seguir en un 13% para los hoteles, y no en un 23%, como querían los acreedores.

También dice que seguirá vigente la reducción del IVA en las islas griegas, uno de los puntos litigiosos en las negociaciones de los últimos meses entre Atenas y sus acreedores.

Atenas propone igualmente que se aplique a partir de septiembre la reforma del sector del empleo, restableciendo las convenciones colectivas, suprimidas como parte de las medidas de austeridad de los últimos años.

El primer ministro se muestra en cambio abierto a algunas concesiones, como la reducción del gasto militar en 400 millones de euros, y no en 200 millones, como propugnaba en un principio.  Igualmente está dispuesto a acometer una reforma de las pensiones a partir de octubre de 2015.

(Fuente: agencias)

Fuente: Clarín, 01/07/15.

 

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.