Grecia en problemas

junio 20, 2015 · Imprimir este artículo

Los griegos se apuran a rescatar sus ahorros

Crece el temor a que el gobierno instale un control bancario

grecia-bandera-en-movimientoATENAS – No le sobra nada al gobierno griego de Alexis Tsipras. Ni tiempo, ni dinero, ni confianza. Ahogado en plazos y deudas, en los próximos días comienza a perfilarse si entra en cesación de pagos, si impone un cepo bancario o si sale de la eurozona, mientras los griegos se lanzan a una corrida bancaria para salvar sus ahorros.

Las cifras son claras: familias y empresas griegas retiraron 31.500 millones de euros de diciembre a abril y el movimiento se habría acelerado desde entonces. Sólo esta semana habrían partido 3000 millones a los colchones de hogares griegos o a cuentas en el exterior; 1000 millones de ellos fueron retirados anteayer.

Como telón de fondo está el temor a la instauración de un control de capitales si fracasa la cumbre de pasado mañana en Bruselas, donde el gobierno y sus acreedores europeos debatirán, una vez más, sobre la extensión de la ayuda financiera a un país en emergencia permanente.

Con los plazos a punto de expirar, la presión aumenta sobre Grecia para que incorpore las reformas que sus acreedores le exigen para sanear la economía, a cambio de un tramo de préstamos de 7200 millones de euros. Con eso debería afrontar, sobre todo, una deuda de 1500 millones de euros al FMI antes del 30 de junio, sin lo cual entrará en suspensión de pagos con ese organismo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, subrayó la “crítica situación” de Grecia y mencionó la posibilidad de quiebra. “Estamos en un punto en el que el gobierno griego tendrá que elegir entre aceptar lo que a mi juicio es una buena oferta para seguir recibiendo asistencia o ir directamente a la quiebra”, declaró el funcionario.

Lectura recomendada:  Las empresas se preparan para lo peor de la crisis europea

En un mensaje de video dirigido a Tsipras y al resto de los líderes europeos, Tusk advirtió que “nadie se haga ilusiones de que habrá una solución mágica porque el asunto sea tratado por los jefes de Estado y de gobierno de la eurozona”. Porque “sólo puede ser una decisión y una responsabilidad griegas”.

Para que los líderes europeos evalúen un compromiso, Grecia primero tiene que presentar nuevas propuestas sobre temas controvertidos como recortes en pensiones y la ampliación de la base del impuesto al valor agregado, según señalaron funcionarios de la Unión Europea.

Grecia reaccionó ayer con dureza a las versiones de que estaba preparando un plan de control de capitales, y dijo que ese tipo de informaciones buscan “provocar disturbios” y “desestabilizar la economía”.

Otro dirigente del bloque, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que Tsipras debería contarles a los griegos que las instituciones de la UE impulsaron un programa de inversiones de 35.000 millones de euros de 2015 a 2020.

Fuente: La Nación, 20/06/15.

 

⇒ ¿Quiere incrementar sus ingresos? ⇐

 

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.