Guatemala: Subastas de inmuebles incautados a narcotraficantes

agosto 17, 2014 · Imprimir este artículo

Subastas de inmuebles incautados a narcotraficantes.
Por Byron Rolando Vásquez.

Debido al riesgo de posibles atentados por la procedencia de los bienes, los guatemaltecos muestran poco interés por participar en las subastas de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) para adquirir propiedades expropiadas por narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas o extorsiones.

guatemala-banderaEntre los obstáculos para participar en las subastas se cuentan los requisitos, origen y estado en que se encuentran -especialmente vehículos-, ubicación de los inmuebles y capacidad económica.

Algunas personas solo se han interesado en un lote de gallos de pelea que eran del presunto narcotraficante Eduardo Villatoro Cano.

Fenómeno
Francisco Quezada, experto del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), señala que ese es un fenómeno reiterativo en los países donde hay procesos de extinción de dominio.

“Hay temor por quién fue el propietario anterior. Entonces, nadie quiere ir a comprar una residencia, un predio, que haya tenido uno de esos orígenes —narcotráfico o crimen organizado—, por la seguridad y la inversión. Entonces, al final, el Estado termina adjudicándoselas”, agregó.

Añade que otro de los factores es la capacidad económica, debido a que son propiedades ostentosas ubicadas en poblados donde nadie puede adquirir esos inmuebles.

A ello se suman los requisitos establecidos en la legislación, que se convierten en freno, por ser información sensible la que solicitan a los participantes, señaló.

“Y por los niveles de inseguridad en el país, los guatemaltecos temen que sus datos sean públicos, aunque, desde el punto de vista de ellos —Senabed—, esa investigación es necesaria para que no haya autocompra a través de terceros”, aseveró Quezada.

También indicó que en el caso de Colombia el proceso es similar al de Guatemala, debido a que se teme que los propietarios recuperen sus bienes por la vía violenta.

Lizandro Acuña, del Instituto Nacional de Problemas Nacionales (Ipnusac), coincide con Quezada en que los requisitos disuaden a los guatemaltecos de participar en las subastas, porque hay datos de carácter “muy personal”. “Lo cual facilita la localización y ubicación de las personas interesadas en adquirir un bien”, afirmó.

Acuña se inclina por un sistema precautorio, como una declaración jurada para que la población pueda interesarse.

Represalias
El experto del Ipnusac también expone que otro de los aspectos fundamentales por lo que no tienen éxito las subastas de los bienes es que hay temor en los potenciales compradores por represalias de las estructuras del crimen organizado.

“La lógica es que el guatemalteco prefiere abstenerse de participar por temor a que pueda ser objeto de un atentado por venganza o represalia”, dijo.

Son abandonadas
Quezada subrayó que al momento en que las propiedades pasan a poder del Estado, lo más seguro es que “terminen siendo abandonadas, porque el mismo Estado no sabe qué hacer con ellas”.

En el caso de los vehículos, estos son donados a las fuerzas de seguridad y allí se absorben fácilmente, explicó.

“Al final, el Estado ha invertido tanto en combatir el narcotráfico y al crimen organizado que con la utilización de estos bienes se compensaría, pero por ser ostentosas no las pueden vender ni ocupar y les quedan fuera de toda planificación”, dijo.

Entretanto, Acuña señaló que ha habido deficiencia por parte del Estado en la administración de los bienes. Cita como ejemplo el caso del Organismo Judicial, en el que un alto porcentaje de su infraestructura es alquilada, lo cual genera gastos. También menciona al Ministerio Público, que tiene un gasto mayor en alquiler de instalaciones; así como el Instituto de la Defensa Pública Penal, que requiere ampliar su cobertura en el territorio nacional.

Condiciones para participar

-Persona individual: constancia de carencia de antecedentes penales y policiales, certificación de estados financieros, acta notarial de declaración jurada de que el dinero no proviene de actividades ilícitas.
-Comerciantes: solvencia fiscal, fotografías externas e internas de la firma, certificados de estados financieros, detalle de la empresa.
-Sociedades: testimonio de escritura constitutiva, además de los mencionados anteriormente.
-Asociaciones o fundaciones: escritura de constitución, detalles de a qué se dedican, entre otros.
-Sociedades extranjeras: acta que acredite la representación legal, indicar el país donde está constituida.

Cifra
Veinte inmuebles ya fueron expropiados y serán subastados.
Fuente: PrensaLibre.com, 15/08/14.

Propiedad de Mario Ponce, quien purga pena de 25 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico. El inmueble se encuentra en proceso para que pase a favor del Estado.

Propiedad de Mario Ponce, quien purga pena de 25 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico. El inmueble se encuentra en proceso para que pase a favor del Estado.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.