La crisis europea se resuelve en el rumbo político de Italia

diciembre 11, 2011 · Imprimir este artículo

La crisis europea se resuelve en el rumbo político de Italia

Por Jorge Castro.

 

Todo indica que esta semana la crisis de Europa periférica ha llegado a un punto de definición. El viernes se reunió en Bruselas una cumbre de la Euro Zona, donde Alemania y Francia -con el liderazgo inequívoco de la canciller Angela Merkel- propusieron avanzar hacia una unión fiscal que coloque los presupuestos de los 17 países fuera del marco de la decisión nacional , en manos de una autoridad del bloque y no más de los respectivos Parlamentos.

Lo decisivo ocurrió el lunes en Roma, al presentar el gobierno de Mario Monti un drástico plan de ajuste y desregulación de 30.000 millones de euros (U$S 40.200 millones ), destinado a equilibrar el presupuesto en 2013 y a establecer una estructura de incentivos que permita a la séptima economía del mundo y tercera de la Zona Euro retomar la productividad perdida en las últimas dos décadas y superar así la depresión estructural -incapacidad de crecer sostenidamente en el largo plazo- que la caracteriza actualmente.

La causa principal de la crisis de confianza que experimenta Italia no es el tamaño de su deuda (120% del PBI), que es el mismo proporcionalmente que ha tenido en los últimas dos décadas. Los mercados prevén que, al no crecer, Italia no puede pagar los intereses de su deuda en el mediano plazo.

El estancamiento italiano -creció 0,25% anual promedio entre 2000 y 2010- se manifiesta en una pérdida creciente de capacidad exportadora. Las exportaciones aumentaron en el período 1998-2009 0,4% anual, comparada con el promedio europeo de 3,8%. Si se la clasifica por capacidad exportadora, Italia está por detrás, no sólo de Alemania, sino también de Grecia, España y Portugal.

¿Por qué la economía italiana crece tan poco? Es el resultado directo de una tendencia negativa en el incremento de la productividad.

Los costos laborales manufactureros por unidad de producto aumentaron 19% entre 2001 y 2007, en tanto cayeron 7,5% en Francia y 9,8% en Alemania.

La diferencia entre los niveles de productividad alemanes e italianos se amplió hasta alcanzar un nivel récord de 32%. Esta es la situación actual.

La Banca d’Italia (Banco Central) estima que la desregulación de las actividades económicas ajenas a la competencia, que representan más de 30% del producto, puede generar un aumento del PBI del 11% y un auge de 12% en los salarios reales, en un plazo de 5 a 10 años. La OCDE coincide: la liberalización de actividades productivas puede incrementar 14% la productividad en la próxima década.

El Estado italiano es un obstáculo mayor para el crecimiento del país y el freno fundamental del incremento de la productividad. Entre 1997 y 2008 el gasto público del gobierno central creció 38% (más de 2% del PBI), y el de las autoridades locales y regionales se expandió 80%.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), definió al Sur de Italia como “la mayor y la más populosa región subdesarrollada de la Zona Euro”. En ella vive 1/3 de la población y su nivel de ingreso per cápita es 40% menor que en el Centro y en el Norte (30.000 euros vs. 17.000). En los últimos 30 años, el subdesarrollo sureño, en vez de converger con los niveles de ingreso y de productividad del Norte, ha acentuado su diferenciación.

Italia es uno de los países más ricos de Europa. Los instrumentos financieros superan, sólo en los bancos y en las oficinas postales, los 3,7 billones de euros. Los hogares italianos disponen de activos líquidos por 933.000 millones. La Banca d’Italia (2010) estima que los italianos disponen de ahorros por 6 billones. Falta agregar que la “economía en negro” asciende a 35%/40% del PBI.

El problema de Italia no es financiero ni de deuda pública, sino que deriva exclusivamente de su incapacidad para crecer en las nuevas condiciones globales de acumulación. El camino de superación de la crisis europea no está en Bruselas, sino en Roma.
Fuente: Clarín, 11/12/11.
El Dr. Jorge Castro es analista internacional y presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico.
Más información en: www.agendaestrategica.com.ar

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.