La crisis petrolera en Argentina

agosto 22, 2012 · Imprimir este artículo

Pan American paraliza la producción del yacimiento más grande del país

Por Ana Tronfi

 

COMODORO RIVADAVIA – La petrolera Pan American Energy anticipó la baja de 19 equipos en Cerro Dragón y una reprogramación en el plan de perforaciones del yacimiento más productivo del país, tras la toma que, encabezada por el grupo Los Dragones, mantuvo paralizada la actividad a fines de junio.

 

El vicepresidente de Relaciones Institucionales de la compañía, Guillermo Baistrocchi, reconoció que la decisión «tiene consecuencias» y explicó que se trabaja para evaluar «el origen de una caída de 2000 metros cúbicos día de crudo». Además, sostuvo que para evitar despidos, a los trabajadores se les brindarán «las vacaciones correspondientes a períodos ya trabajados por un plazo que estimamos que será de 30 días».

La operadora Pan American Energy anunció la semana pasada al Sindicato Petrolero, a las autoridades de la provincia de Chubut y a contratistas regionales la decisión de reprogramar su plan de perforaciones para 2012, cuya decisión implica la baja de equipos y el anticipo de vacaciones, medidas que ahora acaban de ser confirmadas.

La operadora argumentó que la decisión se debe al decaimiento de la producción tras la toma del yacimiento Cerro Dragón y a las dificultades que significó la interrupción abrupta de la producción, sobre todo en los pozos donde se realiza recuperación secundaria, es decir, la extracción de crudo mediante la inyección de agua.

Reprogramación

Baistrocchi comentó que tras los destrozos e incidentes en la base de Cerro Dragón durante la toma realizada por Los Dragones «tuvimos un tiempo inicial de recuperación de la producción que nos permitió ser optimistas, pero luego llegó un decaimiento en la producción de aproximadamente unos 2000 metros cúbicos día, de 16.000 a 14.000 metros cúbicos de producción diaria, y cuyo origen no pudimos profundizar o evaluar con profundidad», señaló.

A raíz de esta merma en la producción, el ejecutivo aseguró que «hemos tomado la decisión empresarial de investigar y estudiar a fondo para poder reprogramar y definir si vamos a poder volver a los niveles de producción previos del yacimiento. Ha sido afectado el yacimiento, la geología y entendemos que ésta es la decisión importante», señaló.

Baistrocchi además admitió que la medida tendrá un impacto económico muy fuerte en la compañía. «La decisión implica la baja de unos diecinueve equipos y también tiene una implicancia económica y financiera en la necesidad de readaptar los recursos que deben ponerse en marcha para continuar con las inversiones una vez que podamos determinar el origen, y se trabaja con mucha intensidad en esto.»

«Ha sido muy difícil esta decisión para una compañía que siempre ha crecido y sabemos además el impacto que produce y vamos a arbitrar todos los medios para que el impacto sea el menor posible», agregó.

Ayer, la operadora mantuvo una reunión con representantes del gremio de los Petroleros Privados de Chubut, que la semana pasada amenazaron con iniciar una medida de fuerza. Jorge Avila, integrante de la comisión directiva del sindicato, afirmó que «quieren que sean los trabajadores los que paguemos por la baja de equipos, cuando ni la propia operadora puede explicar por qué toma esta medida. Esperaremos hasta el jueves, como nos pidió el gobernador Martín Buzzi».

El fin de semana, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, había dicho: «La actitud de PAE es inadmisible y significa, lisa y llanamente, incumplir sus compromisos de inversión. Esto lo estamos evaluando y está claro que este gobierno no se va a quedar con los brazos cruzados».

«Esta situación se produce justo en el momento en que tanto desde la Nación como desde la provincia se está trabajando muy duro en el objetivo de lograr aumentar tanto la inversión como la producción, porque existe la voluntad de lograr nuevamente el pleno autoabastecimiento», agregó Cufré.
Fuente: La Nación, 22/08/12.

————————————————-

Chubut: «Ocuparon el yacimiento con un vandalismo extremo»

 

«Son imágenes más parecidas a Bagdad que a la Argentina», dijo por Radio 10 el CEO de Pan American Energy, Oscar Prieto, sobre la toma de Cerro Dragón por parte de una facción opositora de la UOCRA local. El gobernador pidió a la Justicia que desaloje el lugar.

El directivo de la petrolera que explota los yacimientos en conflicto aseguró que “la producción de petróleo está parada 100% desde el primer día que entraron”. Por su lado, el gas se “siguió produciendo”, aunque se contrajo a un 40%, por lo que podría haber problemas con el suministro en la región cordillerana.

«Es la primera vez en la historia de Cerro Dragón que se paralizan todo los sistemas productivos», destacó Prieto.

Los trabajadores “al entrar en la planta de tratamiento nos pararon el bombeo de petróleo a la Caleta Córdova”, explicó el CEO de Pan American Energy en Radio 10. Una vez producido el hecho, “rápidamente se fue llenando la capacidad de almacenamiento y nos quedamos sin bombeo”.

Entre los daños producidos,  se “destrozaron equipos de comunicación, tendidos de fibra óptica, y equipos de control”, explicó Oscar Prieto. Aclaró que los materiales comprometidos son  “elementos que usamos para la producción de petróleo y gas”.

La ocupación del yacimiento localizado en Cerro Dragón, provincia de Chubut, se produjo el día jueves cuando una facción opositora a la conducción de la Unión Obrera de la Construcción Argentina (UOCRA) ingresó intempestivamente y tomó las instalaciones. El saldo de la incursión dejó un tendal de trabajadores heridos y camionetas incendiadas.

En opinión del directivo de la petrolera, el escenario se estaría agravando porque, al no haber producción, “las cañerías de agua se están congelando”, y alertó que el petróleo pesado “con el frío se transforma en una cosa muy dura para mover por las cañerías”.

“Estaría viajando el Secretario de Seguridad para solucionar la situación”, dijo el ejecutivo de Pan American. «Necesitamos que la justicia actué rápidamente para poder sacar los invasores de adentro”, pidió.

El inconformismo de la facción denominada como «Los Dragones» emergió cuando la conducción sindical de la UOCRA pactó un aumento salarial del 12% retroactivo a marzo. Los manifestantes de Cerro Dragón, por el contrario, exigen un incremento salarial del 23%, buscando de esta manera igualar los sueldos de los petroleros que comparten tareas en planta. 

Por su parte, el gobernador Martín Buzzi efectuó ayer por la madrugada una presentación ante la Justicia federal para que se procediera inmediatamente al desalojo de las instalaciones de Pan American.
Fuente: Infobae, 24/06/12.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.