La economía de Estados Unidos se acelera en el tercer trimestre

octubre 28, 2011 · Imprimir este artículo


La economía de EE.UU. se acelera en el tercer trimestre

Por Jeffrey Sparshott y Jeff Bater

 

WASHINGTON (Dow Jones) — El crecimiento de la economía estadounidense se aceleró durante el tercer trimestre gracias a un aumento en los gastos de los consumidores y las empresas, lo que disipa —al menos por ahora— los temores sobre la posibilidad de que el país vuelva a ingresar a una recesión.

El producto interno bruto creció a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 2,5% entre julio y septiembre, informó el jueves el Departamento de Comercio en su primera estimación para el PIB de ese trimestre.

Este representa el mejor desempeño del PIB en un año.

Los economistas esperaban un crecimiento de 2,7% en el PIB del tercer trimestre, según una encuesta de Dow Jones Newswires.

La economía creció 0,4% en el primer trimestre y 1,3% en el segundo, lo que generó temores sobre una mayor desaceleración.

Pero en el tercer trimestre, los consumidores gastaron más en bienes duraderos, como automóviles y refrigeradores, y en servicios, mientras que las inversiones de las empresas se elevaron.

El PIB mide todos los bienes y servicios producidos en la economía.

La primera estimación del indicador para el tercer trimestre mostró que los gastos en consumo personal aumentaron 2,4%, frente a 0,7% en el período previo.

Las empresas también están invirtiendo, especialmente en equipos y software. La inversión fija no residencial aumentó 16,3% luego de un alza de 10,3% en el segundo trimestre.

El gasto del gobierno federal y las mayores exportaciones también ayudaron a la economía estadounidense, mientras que la inversión en inventarios y el menor gasto de los gobiernos locales y estatales afectaron el crecimiento.

Las ventas reales finales —el PIB menos las modificaciones en los inventarios privados— aumentaron 3,6%, frente al incremento de 1,6% del segundo trimestre.

El índice de precios para los gastos de consumo personal aumentó 2,4% en el tercer trimestre, tras ascender 3,3% en el segundo trimestre.

La tasa de inflación básica —que excluye los alimentos y la energía— ascendió 2,1% frente al trimestre anterior, informó la dependencia. En el segundo trimestre, aumentó 2,3%.

Los precios de compras locales brutas avanzaron 2,0%, mientras que el índice de precios ponderados del PIB se elevó 2,5%.
Fuente: The Wall Street Journal, 27/10/11.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.