La oposición griega intentará frenar el referendo sobre el rescate

noviembre 1, 2011 · Imprimir este artículo

La oposición griega intentará frenar el referendo sobre el rescate

Por Costas Paris

 

LONDRES (EFE Dow Jones) — El líder del principal partido de la oposición de Grecia, Antonis Samaras, dijo el martes que hará lo que sea necesario para evitar el referéndum convocado por el primer ministro, George Papandreu, para ver si Grecia debería seguir adelante con las medidas de austeridad a cambio de préstamos de Europa.

«Nueva Democracia está resuelta a evitar a toda costa ese tipo de apuestas», dijo Samaras a los periodistas tras una reunión con el presidente griego, Karolos Papoulias.

Afirmó que Papandreu está sobornando a los griegos para seguir en el poder y pidió elecciones inmediatas.

Un alto cargo de Nueva Democracia, que pidió permanecer en el anonimato, dijo que Samaras está contemplando pedir a todos los diputados conservadores del Parlamento que dimitan para forzar las elecciones, aunque no se ha tomado ninguna decisión final al respecto.

«Si todos los miembros de Nueva Democracia dimiten en bloque, es muy probable que Papandreu no tenga más alternativa que convocar elecciones. El Parlamento no podrá operar sin el principal partido de la oposición», dijo la fuente a Dow Jones.

Los representantes del Gobierno griego dicen que un «sí» en el referéndum disminuiría la creciente oposición a los recortes salariales, de las pensiones y del gasto estatal. En cambio, un «no» en el referéndum podría acabar expulsando a Grecia del euro.

Por su parte, la diputada socialista griega Milena Apostolaki ha abandonado el partido gobernante, con lo que ha dejado a su formación con sólo una mayoría de dos escaños en el Parlamento.

Apostolaki, que se ha convertido en diputada independiente, dijo que está totalmente en desacuerdo con la decisión del primer ministro, Papandreu, de convocar el referéndum.

Apostolaki anunció en un comunicado que el referéndum podría «poner en riesgo la supervivencia» de Grecia.

La decisión de Papandreu provocó el lunes una oleada de reacciones tanto de su partido como de la oposición.

«El partido está atravesando una grave inestabilidad», dijo un alto cargo del Partido Socialista griego a Dow Jones Newswires. «No puedo descartar más deserciones hoy, lo que conducirá a elecciones anticipadas».

El líder del partido opositor Nueva Democracia, Antonis Samaras, dijo el martes que haría «todo lo que sea» posible para evitar el referéndum. Un alto cargo de Nueva Democracia, que pidió permanecer en el anonimato, indicó que Samaras contempla pedir a todos los diputados conservadores del Parlamento que dimitan para forzar elecciones anticipadas.
Fuente: The Wall Street Journal, 01/11/11.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.