La Rural se queda en el predio de Palermo

septiembre 17, 2015 · Imprimir este artículo

La Justicia resolvió que La Rural no deberá abandonar el predio de Palermo, como pretendía el Gobierno

Por Adrián Ventura.

La Rural seguirá donde está. Foto: LA NACION.
 

La Sala II de la Cámara Federal Civil y Comercial, integrada por los jueces Graciela Medina, Ricardo Guarinoni y Alfredo Guzman resolvió hoy que La Rural no deberá abandonar el predio de Palermo, como pretendía el Gobierno.

La sentencia es un duro revés para la presidenta Cristina Kirchner , que en 2012 firmó un decreto para que la SRA tuviera que abandonar ese terreno.

la rural logoHace cuatro meses, la Presidenta había obtenido inesperadamente una resolución favorable del juez Iván Garbarino -que la propia mandataria había nombrado como juez subrogante-, que dispuso el desalojo de la SRA del terreno que ocupa en Palermo desde 1878. Ahora, esa decisión queda sin efecto.

Esas tierras de Palermo eran propiedad del Estado, que en el siglo XIX le cedió su uso a la entidad hasta que, en 1991, como parte de la política de privatizaciones, el entonces presidente Carlos Menem decidió venderle a la SRA el terreno.

Esa situación nunca generó una discusión entre el Gobierno y la SRA. Pero las cosas cambiaron luego del conflicto del campo, en 2008. En ese momento, el Poder Ejecutivo decidió embestir contra la entidad agropecuaria y, en 2012, la presidenta Cristina Kirchner dictó el decreto 2552, que dispuso la nulidad de aquella compraventa.

La SRA obtuvo inmediatamente una medida cautelar, que el Estado nacional no apeló, es decir, la consintió (la aceptó). Sin embargo, el Estado se las ingenió para que Garbarino, el 3 de junio último, la dejara sin efecto. Ayer, la Cámara Federal Civil y Comercial revocó el fallo del juez Garbarini y mantuvo en pie la cautelar que protege a la SRA frente al Gobierno.

Según el tribunal, si el Estado aceptó aquella cautelar y no la apeló oportunamente, no puede ahora invocar ninguna ley, ni vieja ni nueva, para tratar de cambiar esa situación y deberá tolerar que la SRA continúe en el predio mientras se sustancia todo el juicio sobre la validez de la compraventa.

Fuente: lanacion.com.ar, 17/09/15.

 

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.