Las intranets corporativas buscan funcionar como una red social

abril 20, 2015 · Imprimir este artículo

Las intranets corporativas buscan funcionar como una red social

COMUNICACION INTERNA. Para sumar interactividad a sus plataformas de comunicación interna, las empresas renuevan sus entornos digitales.

intranet 01Con la incorporación de la lógica y funcionalidades de las redes sociales, pero también en competencia con ellas, las nuevas plataformas digitales de comunicación interna tienen el desafío de ofrecer contenido atractivo, generar interacción y desarrollar un entorno de trabajo colaborativo. No obstante, su adopción es todavía incipiente. Según una encuesta de la consultora HuCap entre 45 empresas locales, el 52% de las compañías no dispone de estas herramientas. Sólo el 27% cuenta con plataformas sociales como canal de comunicación interna para sus empleados, mientras que el 21% se encuentra desarrollando una solución de este tipo. Sus objetivos son optimizar la comunicación interna (44%), mejorar el clima laboral (30%) y fomentar el trabajo en equipo y la integración (26%).

“A través de las plataformas comunicacionales se busca una ‘intranet evolucionada’, donde no solo haya transmisión de información, sino que de a poco se permita la interacción y que los empleados tengan un canal directo de comunicación con las diferentes áreas y personas de la empresa. Pero la evolución de un portal de información a uno de interacción no es inmediata”, señala Miguel Terlizzi, director general de HuCap.

El Banco de Galicia implementó  recientemente una herramienta de gestión del conocimiento, provista por IBM, que estará funcionando a pleno a mediados de año. Como prueba piloto, hoy están utilizando la herramienta tres grupos de empleados: el equipo de Voluntariado, el área de Operaciones y el grupo de Innovación. En total, suman 300 usuarios. Rodolfo Zimmermann, gerente de Comunicación Interna y Cultura de Banco de Galicia, admite que no es sencillo implementar un nuevo medio. “En la empresa circula muchísima información –nuevos productos, regulaciones y campañas comerciales– y además, la gente ya usa las redes sociales en su vida personal, fuera del ámbito de la compañía”, explica el ejecutivo. “Por eso, el desafío es no generar un exceso de información: que el nuevo canal sume, sea realmente útil y se articule con los medios existentes”, agrega.

La meta es mejorar la gestión del conocimiento y de proyectos. “Hay muchas personas que están dispersas a nivel geográfico y pueden aportar valor, sobre todo quienes están en contacto con el cliente. A veces se pierde la mirada multidisciplinaria. Esta herramienta facilita la posibilidad de compartir el conocimiento a lo largo de la empresa, ya que la gente puede participar, trabajar de manera colaborativa y compartir sus opiniones en una plataforma interactiva”, puntualiza el directivo.

La prueba piloto con los tres grupos de empleados permite monitorear cómo se aprovecha el nuevo medio. “En el caso del grupo de Voluntariado, que está disperso en todo el país, queremos medir de qué manera una herramienta colaborativa les sirve para comunicar sus campañas y programas, comunicarse y organizar su trabajo. Este canal facilita el networking interno, acelerando el conocimiento entre los empleados, y el acceso a perfiles de especialistas como lo hacen las redes sociales. El equipo de Innovación, que está integrado por unas 40 personas, también emplea la herramienta para compartir proyectos y metodologías”.

Interactiva e intuitiva

Otra compañía que renovó su intranet como parte de su estrategia de comunicaciones es Arcor, que va hacia un entorno digital interactivo que introduce la lógica y las funcionalidades de una red social al interior de la organización. Además de brindar noticias locales y globales, información corporativa y de Recursos Humanos, cuenta con sitios de áreas específicas (como Prensa, Salud y Sustentabilidad), la posibilidad de compartir videos, espacios para realizar comentarios, seguir a determinados usuarios (como en Twitter), realizar búsquedas de información, organizar concursos y hasta un sitio de clasificados para realizar intercambios.

“La anterior era una intranet unidireccional, sólo la empresa generaba contenido; además, ya no era atractiva para utilizar. La actual plataforma es interactiva: permite desarrollar comunidades, que los empleados suban contenidos y potenciar el conocimiento compartido”, definen Valeria Abadi, gerente de Comunicación Institucional e Investigación de Mercado de Arcor, y María Soledad López, jefa de Comunicaciones Internas. Ambas están a cargo de la iniciativa, que comenzó a finales de 2013 y está disponible para el personal desde enero del año pasado.

La solución que adoptaron, provista por Microsoft, les permitió incorporar “herramientas de diálogo”. Si bien la plataforma se gestiona desde la Argentina, se puede localizar desarrollando sitios en cada país en donde hay operaciones. “A futuro, el objetivo es que los empleados tengan en la intranet todo lo que necesitan para sus tareas, ya que también dispone de herramientas de comunicación, como videoconferencia y chat, y de trabajo colaborativo”, completan las ejecutivas. Y agregan que la capacitación en el uso de la herramienta “fue muy sencilla, porque al incorporar el modelo de una red social el uso es muy intuitivo”.

Motivación: pensando en la Generación Y

“Con la inserción de las nuevas generaciones en el mercado laboral, el uso de la tecnología y las redes sociales es casi innato. Valoran, exigen y fomentan el uso de este tipo de herramientas en las compañías. Por eso es muy importante tener en cuenta sus opiniones e incluirlos en el desarrollo como parte de su motivación”, analiza Terlizzi.

Fuente: Clarín, 20/04/15.

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