Las mujeres invierten mejor

marzo 8, 2014 · Imprimir este artículo

Las mujeres son mejores inversionistas

Por David Weidner

NUEVA YORK (MarketWatch) — Anthony Weiner nos ha puesto a los hombres en una posición indefendible.

¿Por qué los hombres se autodestruyen con tanta frecuencia? En el mundo político, Weiner, el congresista estadounidense que admitió que envió fotos de sus partes íntimas a mujeres por Twitter, se incorpora a la lista de Eliot Spitzer, Bill Clinton, John Ensign, Arnold Schwarzenegger y John Edwards de babosos hipócritas que dejaron que sus pantalones dictaran su política personal.

Pero no ocurre solo en política. Todd Thomson, joven, casado, director financiero de Citigroup Inc., se vio involucrado en un escándalo hace unos años con Maria Bartiromo, la atractiva comentarista financiera de CNBC. La carrera de ella sobrevivió. La de él, no.

Está también Dominique Strauss-Kahn, del Fondo Monetario Internacional, quien está acusado de agresión sexual. Está James McDermott, quien era presidente ejecutivo de Keefe Bruyette & Woods hasta que una aventura con una estrella pornográfica llamada Marylyn Star, lo cual le costó el puesto.

Los hombres tomamos malas decisiones. No podemos evitarlo. Somos hombres.

Las mujeres, por su parte, hacen casi todo bien. Hemos sabido esto intuitivamente por mucho tiempo. Si no lo sabía, tan solo pregúntele a su esposa o a su madre. Pero hay una avalancha de pruebas que sugieren que las mujeres son mejores en todo, incluso en invertir.

Un nuevo estudio de Barclays Capital y Ledbury Research reveló que era más probable que las mujeres ganaran dinero en el mercado, en su mayor parte porque no tomaban tantos riesgos. Compraban y retenían. Las mujeres llevan a cabo transacciones de esta manera porque no son tan confiadas — o tan excesivamente confiadas— como los hombres, según el estudio.

«Las mujeres estaban más inclinadas que los hombres a tener un mayor deseo por el autocontrol», concluyó el estudio.

En otras palabras, hacen menos transacciones y ganan más.

«Las mujeres tienden a tener una menor compostura y un mayor deseo de autocontrol financiero, lo cual está asociado con un deseo de usar estrategias de autocontrol. Las mujeres también están más inclinadas a creer que estas estrategias son eficaces».

¿Y sabe qué? Lo eran.

El estudio avaló conclusiones previas de que las mujeres tienden a ganar más. Un estudio de 2005 de Merrill Lynch reveló que 35% de las mujeres mantenía una inversión por demasiado tiempo, comparado con 47% de los hombres. Más aun, un estudio académico en 2009 reveló que las mujeres ganaban 1% más anualmente.

Chun Xia, profesor de finanzas en Hong Kong y uno de los investigadores, escribió que las mujeres dieron cuenta de un mayor deseo de autocontrol en la gestión financiera. Es más probable que se estresen más fácilmente, y su conciencia parcialmente representa su mayor deseo de disciplina financiera.

Sin embargo, dijo el informe, son los hombres quienes de hecho necesitan de una mayor disciplina cuando se trata de gestión de inversiones, por cuanto tienden a tener confianza excesiva en las inversiones.

Esto probablemente no sea una sorpresa para nadie. Está apareciendo un nuevo cúmulo de pruebas que muestra que las mujeres son mejores en prácticamente todo, o, como ha titulado Dan Abrams su nuevo libro, «Man Down: Proof Beyond a Reasonable Doubt That Women Are Better Cops, Drivers, Gamblers, Spies, World Leaders, Beer Tasters, Hedge Fund Managers, and Just About Everything Else» («Hombre abajo: pruebas irrefutables de que las mujeres son mejores policías, conductoras, jugadoras, espías, líderes mundiales, catadoras de cerveza, gestoras de fondos de cobertura, y prácticamente todo los demás«).

Como observa Abrams, las mujeres son mejores soldados porque se quejan menos del dolor. Es menos probable que las alcance un rayo porque no son tan estúpidas de estar paradas afuera en una tormenta. Recuerdan mejor palabras y rostros. Son mejores espías porque son mejores para que la gente hable con sinceridad.

Vean las pruebas: Hillary Clinton ha demostrado ser una secretaria de Estado de Estados Unidos más que capaz. Elizabeth Warren ha sido una líder pionera contra los bancos. Sheila Bair, presidenta de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de EE.UU., ha luchado mano a mano con el club de los muchachos.

¿Y qué podemos decir sobre Sarah Palin? Difundieron 24.000 mensajes de correo electrónico recientemente y no había una solo foto de entrepiernas.

Estas noticias son deprimentes para nosotros, los hombres, pero hay esperanzas. Aún somos líderes en la autodestrucción debido al orgullo, la autoconfianza excesiva y el ego.

Adelante, señoras. Ganen dinero. Son mejores en ello. Nosotros los hombres solo hacemos comentarios inapropiados, les enviamos fotos obscenas y nos metemos en papelones.

Por eso creamos Facebook y Twitter.

Somos buenos en eso.
Fuente: The Wall Street Journal, julio 2011.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.