Litio: venden 50% de una minera argentina por 25 millones de dólares

marzo 29, 2016 · Imprimir este artículo

Furor por el litio: venden 50% de una minera argentina por US$ 25 millones

La chilena SQM es la compradora del yacimiento Caucharí-Oraloz.

El litio se utiliza en las baterías de los celulares y de los autos eléctricos.

El litio se utiliza en las baterías de los celulares y de los autos eléctricos.

La carrera por proveer el litio para las baterías recargables que utilizan celulares y autos eléctricos empujó a la firma Sociedad Química & Minera de Chile (SQM) a cruzar los Andres.

litioSQM, el segundo productor de carbonato de litio, acordó pagar US$ 25 millones a Lithium Americas Corp. por el 50% de Minera Exar, que posee un yacimiento en el norte argentino, Caucharí-Olaroz, indicó la agencia Bloomberg. El proyecto podría producir 40.000 toneladas métricas al año por más de 30 años.

SQM está controlada por Julio Ponce, el ex yerno del dictador Augusto Pinochet. La empresa busca unirse a la coreana Posco y FMC para aprovechar la quita de retenciones que impuso Mauricio Macri. En su país está envuelta en una controversia por investigaciones vinculadas al financiamiento irregular a políticos de distintas tendencias en Chile, indicó Reuters.

Fuente: Clarín, 29/03/16.

litio 02


Litio

El litio (en griego: λιθίον, ‘piedrecita’)?1 es un elemento químico de símbolo Li y número atómico 3. En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Es el elemento sólido más ligero y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento del trastorno bipolar.

Es el metal más ligero, su densidad es la mitad de la del agua. Al igual que los demás metales alcalinos es univalente y muy reactivo, aunque menos que el sodio, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza. Acercado a una llama la torna carmesí pero, si la combustión es violenta, la llama adquiere un color blanco brillante.

Fuente: Wikipedia, 2016.

banner invertir en la incertidumbre

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.