Los chicos y la tecnología
agosto 14, 2015 · Imprimir este artículo
Los chicos ya tienen hasta cuatro pantallas propias
El domingo es el Día del Niño. Es por el auge de los regalos tecno. Según una encuesta, el 55% cuenta con un televisor en su cuarto y el 41% con una PC. En los últimos años se sumaron el celular y la tableta.
Miguel Solorzano, a punto de regalarle una consola a su hijo. “Será un esfuerzo grande, pero él se lo merece”, asegura.
Por Martín Grosz.
El domingo, en su día, gran cantidad de niños recibirán aparatos tecnológicos como regalo. Eso, además de darles una enorme alegría, contribuirá a profundizar una tendencia en alza: que los chicos, de tanto acumular este tipo de obsequios, empiezan a manejar una cantidad de dispositivos electrónicos antes impensada. Pantallas que, cada vez más, no son del hogar o de los más grandes, sino propias y de uso exclusivo.
En la actualidad, el 55% de los chicos de 6 a 11 años ya tiene un televisor en su cuarto, el triple que hace 15 años; los que poseen computadora propia ahora son 4 de cada 10, más del doble que en 2010 (18%); y la proporción de nenes y nenas que también usan tabletas saltó del 26 al 39% sólo en los últimos dos años. A eso se suma que más de la mitad (51%) tiene una consola de juegos y que un tercio es dueño de un celular.
Los datos surgen del último estudio Kiddo’s, que encuestó a familias de todos los niveles sociales en las principales ciudades del país. Lo que sugiere la investigación es que los chicos actuales pasaron a vivir rodeados de hasta cuatro pantallas propias diferentes. Pero también, que pasan más tiempo ante ellas.
Si hace 15 años sólo el 69% de los chicos de 6 a 11 años se divertía con videojuegos, hoy lo hace el 93% (la mayoría, todos o casi todos los días). Además, al invitar amigos a la casa, ahora son muchos más los que eligen jugar juntos en la PC o la consola (57%), ver películas (59%) o navegar en la Web (37%), en vez de salir o usar juguetes.
“Los chicos argentinos tienen cada vez más pantallas propias y creemos que el fenómeno seguirá creciendo. Lo común es que las reciban como regalos, o bien que ahorren para comprarlas y que luego, en fechas como el Día del Niño, las familias los ayuden a completar el monto”, comenta Mónica La Madrid, directora del estudio y gerente de la firma de investigación Markwald, La Madrid y Asociados.
“Estos dispositivos –añade– se usan cada vez más para jugar, conectarse a la Web y ver videos. Pero también para las tareas escolares y para comunicarse. Hoy el 46% participa en redes sociales, proporción que aumenta entre las nenas y entre los chicos de 10 y 11 años”.
Los padres, en tanto, no sólo lo consienten. En el 46% de los hogares, grandes y chicos suelen jugar a los videojuegos juntos, algo que no se registra en otros países de la región. Con lo cual, al regalar una consola, muchos adultos también piensan en su propia diversión.
Según un estudio de la consultora Focus Market, regalos “tecno” como PC, celulares, consolas y videojuegos serán lo segundo más comprado para este Día del Niño, sólo superados por los juguetes. Serán elegidos por el 27,1% de los adultos, mucho más que opciones como ropa, libros o bicicletas. Aunque, si fuera por los chicos, el porcentaje sería mayor. “El deseo de recibir informática y celulares creció 10% este año, y casi 50% para los videojuegos”, añadió Damián Di Pace, director de la firma.
La gran barrera, para los padres, puede estar en los precios de estos “chiches”. Las últimas consolas rondan los $ 11.000 y cada juego va de $ 300 a $ 1.200. Las tabletas arrancan en $ 1.600 y los smartphones, con plan, en $ 900.
Aún así, en los locales, la demanda aumenta. “Para este Día del Niño, estimamos que las ventas de videojuegos, tabletas, smartphones, consolas, PC y notebooks se van a duplicar”, comentan en Compumundo. “Se triplica la demanda de tabletas y consolas en comparación con un mes normal”, destacan en Frávega. En Garbarino, en tanto, notan que en los últimos años las compras de tecnología para el Día del Niño se incrementaron. Sólo en comparación con agosto del año pasado, según detallan, las ventas crecieron más del 30%, “con niveles aún más altos en tabletas”. Más y más pantallas para todos.
Fuente: Clarín, 14/08/15.
.
Comentarios
Algo para decir?
Usted debe estar logueado para escribir un comentario.