Los líderes del Senado de EE.UU. llegan a un acuerdo para evitar el default

octubre 16, 2013 · Imprimir este artículo

Los líderes del Senado de EE.UU. llegan a un acuerdo para evitar el ‘default’

WASHINGTON — Líderes del Senado de Estados Unidos llegaron a un acuerdo para evitar una crisis de deuda en el país y reabrir en su totalidad el gobierno federal, un día antes de que el Tesoro de EE.UU. se quedara sin capacidad de endeudamiento.

El plan, anunciado por los líderes cuando el Senado abrió la sesión del miércoles, financiaría las agencias federales en los actuales niveles de gasto hasta el 15 de enero y extendería la autoridad para el endeudamiento hasta el 7 de febrero. Un comité negociador tendría la responsabilidad de generar soluciones a largo plazo.

«El compromiso que tomamos entregará a nuestra economía la estabilidad que tan desesperadamente necesita», dijo el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid. El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, señaló que confía en que el acuerdo ponga fin al conflicto presupuestario el miércoles.

Líderes del Senado de ambos partidos se apresuraron para concretar un acuerdo y votarlo rápidamente. Los legisladores esperan que tanto la Cámara baja como el Senado voten antes de que termine el miércoles, para evitar una crisis de efectivo del Tesoro de EE.UU. y reabrir el gobierno, que ha estado parcialmente cerrado durante 16 días.

El líder de las minorías en el senado, Mitch McConnell. AP

Los legisladores consideran el jueves una fecha crucial. El Tesoro dice que para ese día habrá agotado su autoridad para endeudarse y se quedará con solo US$30.000 millones para pagar las cuentas de la nación, suficiente para una o dos semanas.

Los líderes republicanos de la Cámara baja evaluaban el miércoles recibir del Senado el esperado acuerdo para votarlo más tarde en el día, según asesores de ambos partidos. Esto haría que el proyecto de ley se envíe al Senado para permitir que la Cámara alta evite algunos de sus lentos procedimientos para asegurar una votación final más rápido.

Si los 100 senadores están de acuerdo, el proyecto de ley podría ser sometido a una votación final en el Senado más tarde el miércoles. El senador republicano Ted Cruz, que lideró una acusación en contra de la ley de salud de 2010 y que causó el cierre parcial del gobierno, dijo que votaría contra el proyecto de ley, pero que no evitaría que fuera sometido a una rápida votación, señal de que la medida podría pasar rápidamente por el Senado.

Como parte del acuerdo, los senadores acordaron no evitar que el Departamento del Tesoro utilice medidas de emergencia para evitar un incumplimiento en el futuro, una gran victoria para la Casa Blanca que tendrá implicancias la próxima vez que el Congreso debata si debe elevar el límite de deuda del país, según los asesores del Congreso.

El acuerdo del Senado tampoco incluye alteraciones importantes a la ley de atención médica de 2010, pero sí incluirá un cambio menor que pidieron los republicanos para establecer nuevos procedimientos para verificar los ingresos de algunas personas que reciben subsidios del gobierno para costos del seguro de salud.

Los negociadores rechazaron una propuesta demócrata para postergar por un año un cobro de US$63 por persona asegurada que se grava a grupos que ofrecen pólizas de salud, incluidos empleadores, sindicatos laborales y aseguradoras, cobro al que se oponen muchos grandes empleadores y sindicatos.

Fuente: The Wall Street Journal, 16/10/13.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.