Los peligros de los deportes extremos

julio 24, 2014 · Imprimir este artículo

Se accidentó practicando longboard y está grave

Un salteño de 31 años perdió un riñón y su vida corre peligro. Fue en la zona de Pampa de la Viuda, en La Rioja.

El fin de semana, Miguel Rovaletti, un salteño de 31 años, sufrió un grave accidente practicando longboard, una variante del skate -una tabla un poco más larga- que se usa para bajar pendientes y hacer derrapes. Ocurrió en la zona de Pampa de la Viuda, departamento de Sanagasta, en provincia de La Rioja. Como consecuencia del golpe que sufrió, tuvieron que extirparle un riñón. Ahora está en terapia intensiva peleando por su vida en el hospital Enrique Vera Barros. “Las próximas horas son fundamentales”, dijo su hermana Agustina.

Según el último parte médico, el deportista “sufrió traumatismo abdominal, un shock hipovolémico y se encuentra con respirador”. Su hermana contó a las radios locales que Miguel está muy grave “luego de caer a unos 90 kilómetros por hora. Pudo salir de un paro en la noche del domingo pero las próximas 48 horas son fundamentales” afirmó.

El deportista había viajado a Pampa de la Viuda para probar la pista de manera independiente, situación que confirmaron autoridades de la comisaría de esa localidad, al reconocer que nunca fueron informados de tal situación.
Fuente: Clarín, 22/07/14.

Miguel Rovaletti

Miguel Rovaletti, piloto de longboard accidentado en Pampa de la Viuda, La Rioja.
————————————————–
Longboard: otro accidente grave

Un jóven sufrió un paro cardíaco, perdió un riñón y su estado es crítico

Otra vez la búsqueda de adrenalina derivó en un accidente grave. Otra vez el longboard –disciplina extrema que consiste en deslizarse con una tabla de skate por un camino de asfalto con pendiente pronunciada para alcanzar la máxima velocidad posible– vuelve a ser noticia. Como ocurrió meses atrás en Bariloche o en Córdoba –donde hubo casos fatales–, el domingo, Miguel Rovaletti, un salteño de 31 años, sufrió un grave accidente, mientras hacía derrapes en la zona de Pampa de la Viuda, departamento de Sanagasta, en la provincia de La Rioja.

El golpe que recibió luego de volar literalmente con su tabla fue tan potente que tuvieron que extirparle un riñón. Anoche seguía internado en terapia intensiva en el hospital Enrique Vera Barros. Según el último parte médico, el deportista sufrió traumatismo abdominal, un shock hipovolémico “y se encuentra con respirador”.

Lectura recomendada:  Deportes extremos: Al filo de la muerte

“Las próximas horas serán fundamentales”, expresó su hermana Agustina, quien ofreció detalles del accidente a las radios de la provincia. Según la jóven, la caída se produjo cuando Miguel se deslizaba a una velocidad estimada de 90 kilómetros por hora. Las protecciones que llevaba Rovaletti –casco, rodilleras, guantes, coderas– no sirvieron para atenuar la potencia del impacto. “Pudo salir de un paro en la noche del domingo pero las próximas 48 horas son fundamentales para su recuperación”, expresó la hermana del muchacho accidentado.

El deportista había viajado a Pampa de la Viuda para probar la bajada, sin avisar a las autoridades. La zona, con pendientes bruscas, está cobrando fama por la cantidad de descensos que hacen los adeptos de este deporte.
Fuente: Clarín, 23/07/14.

————————————————–
Tabla larga

El longboard, es un deporte que surgio en los años 1960-1980, en el que se emplea una tabla larga (en inglés: Longboard) más larga de lo habitual. Los Longboards se utilizan comúnmente para bajar cuestas, en carreras que se llevan acabo en todo el mundo. Es muy importante al andar en longboard usar casco, rodilleras, coderas y guantes ya que se pueden alcanzar velocidades cercanas a 100 km/h, en el cual una caída puede significar la muerte o lesiones graves.

Dimensiones
Los Longboard miden entre 70 y 200 cm. de largo y entre 22 y 28 cm de ancho. Las tablas tienen diversas formas como pintail, flat nose, drop through, drop deck y tablas con la misma forma del Skateboard común.2 Los pintails (cola angosta) permiten utilizar ruedas más grandes y ejes más anchos, que permiten un manejo similar al del Surf. Los drop decks y drop through acercan la tabla al suelo para bajar el centro de gravedad dando estabilidad, y se utilizan para bajar cuestas a grandes velocidades. Las tablas de longitud media (95 a 125 cm.) son las más versátiles. El mayor peso y longitud del Longboard lo hacen menos apropiado para saltos y trucos de Skate, pero le da fluidez al tener más movimiento. También el Longboard utiliza ruedas más grandes que el Skateboard común, que le permiten mayor estabilidad y manejo en las irregularidades del pavimento. Su diseño permite curvas amplias o derrapes controlados, similares a los del Surf y Snowboard. Alguna marca conocida es: Loaded, Landyachtz, Original, Miller, Castellfornia, Hammond.
Fuente: Wikipedia, 2014.

longboard 01

Ejemplo de longboard

 

deportes extremos 01

 

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.